La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, reveló que empresas de capital inglés, estadounidense y centroamericano hacen planes para irse del país.
La empresaria expresó en conferencia de prensa que en los últimos días se detuvieron millonarias inversiones de un ingenio azucarero centroamericano en el país por la inestabilidad que existe en el agro generada por las invasiones y las expropiaciones de tierra.
Flores dijo que en las últimas horas recibió llamadas de ejecutivos pertenecientes a firmas internacionales y regionales para comunicarle que analizan irse del país debido al ambiente de incertidumbre en el agro nacional, falta de seguridad jurídica y personal. Además, se presentan los constantes cambios de las reglas del juego en materia tributaria.
En el marco de la conferencia se le preguntó a la empresaria que si la Cervecería Hondureña contemplaba largarse del país, a lo que la presidenta del Cohep dijo que “podría ser”.
Luego de la resolución 050-2012 emitida por el INA para expropiarle a la Azucarera del Norte (Azunosa) alrededor de 3,644 hectáreas, ha circulado la versión que desde El Salvador le han ofrecido condiciones favorables a Cervecería Hondureña para que se traslade al vecino país. La versión circula en el ámbito empresarial, pero no ha sido confirmada o desvirtuada por la firma de capital inglés.
Firme
El subdirector del INA, Marco Ramiro Lobo, confirmó ayer que remitió al Consejo Nacional Agrario la copia de esta resolución, para brindarle estas tierras a unas 2,500 familias campesinas diseminadas en el valle de Sula en el menor tiempo posible.
El director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, expresó que INA busca expropiar solo a los ingenios azucareros diseminados en el valle de Sula, unas 9,000 hectáreas de tierra.
El INA pretende expropiar unas 2,969 hectáreas de tierra al la Compañía Azucarera Hondureña (Cahsa).