Tegucigalpa, Honduras
La alianza entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) está dando los resultados esperados, de acuerdo con autoridades de gobierno.
La alianza denominada Banaprovi inició operaciones el 15 de diciembre 2016, por lo que ya son tres meses de funcionar.
A la fecha ya suman 800 millones de lempiras en préstamos aprobados, informó aye el asesor presidencial y secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.
Para este segundo trimestre se prevé una mayor demanda de estos fondos.
“Esos créditos ya están operando, la meta son alrededor de 6,000 millones de lempiras que a través de Banaprovi se están colocando”, explicó.
El funcionario detalló que estos recursos son pocos tomando en cuenta la necesidad que existe en el país para el acceso al crédito.
Explicó que inicialmente eran 5,000 millones, pero se aprobó ampliar en 1,000 millones más para este año.
Los fondos son otorgados para financiar la agricultura, vivienda, la micro, pequeña y mediana empresa.
“Los números negativos ahora se están convirtiendo en positivos”, sostuvo Ebal Díaz al ejemplificar que el rubro de la vivienda registraba caída de 18% y actualmente está creciendo entre 5% y 6%.
Intereses
Estos fondos públicos se prestan a una tasas de interés entre 6.25% y 11% como máximo.
Según el presidente Juan Orlando Hernández, el objetivo es dar acceso a crédito a los productores y microempresarios que ha sido excluidos en los préstamos que otorga la banca privada.
Por otro lado, el gobierno de Taiwán en acercamientos con funcionarios hondureños expresó interés en invertir en Banaprovi.
Actualmente se está a la espera de que esas operaciones se concreten en el corto plazo.