TEGUCIGALPA, HONDURAS
La constitución de empresas de tecnologías ha experimentado un fuerte repunte en los últimos años en el país.
Son 94 compañías de capital nacional y extranjero las que están afiliadas a la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech).
Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asemtech, asegura que este sector es el de mayor crecimiento en el país en la última década.
Subraya que continuarán creándose más empresas de tecnología ya que la digitalización ha evolucionado el mundo de los negocios.
Las empresas que operan en el país son de capital colombiano, panameño, costarricense, estadounidense, mexicano y la mayoría son de empresarios hondureños.
Antúnez Mejía dice que han superado la meta de membresía para 2018 y ahora las cifras indican que cerrarán este año con más de 100 empresas inscritas en la asociación.
El número de empleos que generan las 94 empresas de tecnologías alcanza 5,000 plazas. El entrevistado señala que el sector de las tecnologías está demandando más personal egresado de las universidades públicas y privadas de Honduras.
Digitalización
Cada día son más empresas en el país que están migrando a la digitalización.
El presidente de Asemtech sostiene que hay actividades económicas como el sistema financiero, los supermercados, los servicios aduaneros y de rentas internas que la mayoría de sus servicios se canalizan a través de plataformas en Internet.
Asegura que este es un factor importante para las empresas de tecnología porque cada día otros sectores económicos están buscando automatizar sus procesos. Antúnez Mejía señala que la inversión en aplicaciones y soluciones tecnológicas seguirá creciendo.