TEGUCIGALPA, HONDURAS
Funcionarios, expertos y ejecutivos iniciaron ayer en la capital hondureña la XV Conferencia regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El encuentro fue inaugurado con la participación del subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, y el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien dio la bienvenida a los visitantes.
En la conferencia, que concluye este día, también participan representantes de las secretarías de finanzas y bancos centrales, así como superintendentes del sector financiero de la región. Además, otros ejecutivos del FMI, entre ellos Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental y Roberto García-Saltos, jefe de misión para Honduras.
De igual forma están presentes representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos.
Temas centrales
Este año la conferencia se centró en la eliminación de obstáculos y la creación de oportunidades para un crecimiento sostenible, haciéndolo más inclusivo y resiliente a choques externos.
En la región, “hay un tema de brechas en capital humano, productividad, nivel de ahorro, sistema financiero, marcos regulatorios y de infraestructura”, explicó Luis Miguel Castilla, experto del BID.
Según Castilla, pese a que insistimos en las mismas recomendaciones seguimos en los mismos niveles de crecimiento y en algunos casos en estancamiento.
Al igual que otros expertos, Castilla reitera que la región está creciendo, pero no lo suficiente para mejorar la calidad de vida en los países. En ese sentido, se vuelve imperativo romper las brechas que impiden un mayor crecimiento económico. La conferencia concluye hoy en horas del mediodía.
El caso de Honduras
Durante su intervención, el presidente Juan Orlando Hernández reconoció que “nuestros países afrontan retos y oportunidades y eso requiere ser creativos y eficientes en varios aspectos para poder salir adelante”.
El mandatario dijo que “no debemos olvidar los retos comunes y las oportunidades comunes con algunos países, por ejemplo el hecho de enfrentar el crimen organizado. El creciente tráfico de drogas se ha triplicado y no podemos olvidarlo”.
En su discurso, Hernández destacó los avances de su administración en seguridad, la Unión Aduanera con Guatemala, la estabilidad macroeconómica, la inversión en infraestructura y la hoja de ruta del Plan 20/20.
Detalló que con el programa se busca alcanzar el desarrollo económico a través de la inversión y generación de empleo.