Economía

Alza a las tarifas en 2017 generó 1,768 millones de lempiras

En valores reales, los aumentos fueron de 9.37%. Los ajustes contribuyeron con el 56.7% en el incremento de las recaudaciones

24.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La revisión trimestral de las tarifas eléctricas representan para la ENEE la principal entrada de ingresos.

Así se desprende del informe mensual de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), el que revela que en 2017 significó 1,768.2 millones de lempiras.

Agrega que los ingresos por venta de energía crecieron en 3,117.7 millones de lempiras al pasar de 18,864.9 a 21,982.6 millones.

La participación del ajuste a las tarifas en el crecimiento de lo recaudado fue de 56.7%.

El informe de MHI, que es la responsable de la supervisión del contrato de operación del sistema de distribución de la Empresa Energía Honduras (EEH), señala que el ajuste real a las tarifas durante 2017 fue de 9.37%.

De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la ENEE revisa desde junio de 2016 las tarifas cada tres meses, lo que permite ajustar el costo de generación de la energía al comportamiento de las variables como la devaluación del tipo de cambio de referencia y del precio internacional de los combustibles fósiles como el bunker y el diésel.

Las revisiones trimestrales a las tarifas eléctricas generan rechazo de la mayor parte de la población hondureña, ya que se paga energía por los onerosos contratos renovables firmados en los últimos años, los que en el pasado se promocionaron como una alternativa para bajar los altos precios de los proyectos térmicos y que redundaría en un beneficio para el consumidor.

Más alzas
En el presente año, el precio de la energía ha sido revisado a la alza en dos ocasiones, en marzo y en junio pasado. A partir del 1 de septiembre se espera un nuevo incremento por el deslizamiento de la moneda y por las alzas a los carburantes.

Gerardo Salgado, miembro de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), quien es el organismo que aprueba el pliego tarifario enviado por la ENEE, señaló que la próxima semana se conocerá el precio promedio del kilovatio hora.

EL HERALDO publicó en la edición del jueves anterior que el ajuste a la tarifa puede oscilar entre dos y cinco centavos de lempira por Kwh. La nueva estructura tarifaria estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre. A partir del 1 de diciembre deberá entrar en vigencia la nueva estructura de tarifas de la energía eléctrica que se consume en el país.