Economía

América Central crecerá 4.2%, según proyecciones del FMI

Para América Latina y el Caribe, el FMI espera solamente un 0.9% de crecimiento en 2015.

14.04.2015

WASHINGTON, Estados Unidos

La reciente caída en los precios mundiales de las materias primas profundizará este año la desaceleración de las economías latinoamericana y caribeña, que crecerán menos de 1%, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al difundir sus perspectivas económicas mundiales, el FMI ajustó en casi medio punto porcentual a la baja su pronóstico de enero y dijo que América Latina y el Caribe crecerán 0.9% este año y que un posible repunte elevará a 2% la tasa de crecimiento en 2016.

La región, que experimentó en 2014 su cuarto año consecutivo de crecimiento debilitado (1.3, se ve afectada por una insuficiente confianza consumidora pese a que ya se disipó la incertidumbre electoral en Brasil, la principal economía del hemisferio que este año se contraerá 1%.

Para países importadores como el de Honduras, la caída de los precios petroleros ha tenido un impacto positivo, así que el Caribe crecerá este año 3.7% y América Central 4.2%, según el organismo.

Petrocaribe

El FMI advirtió que muchas de estas naciones podrían verse en aprietos si Venezuela redujera el subsidio petrolero que les proporciona a través del programa Petrocaribe.

Bolivia y Paraguay encabezan con una tasa de 4% el mapa de crecimiento, seguidos de Perú (3.8 y Colombia (3.4%).

Siguen Estados Unidos y México, que crecerán este año 3%.

El FMI identificó como los principales riesgos para la región un mayor recorte en los precios de las materias primas si la economía de China sufre una desaceleración más drástica a la prevista y una mayor restricción a fondos externos cuando Estados Unidos eleve su tasa de interés.