TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los camaroneros de Choluteca y Valle explicaron a las autoridades hondureñas que aplican una serie de protocolos para evitar la triangulación de camarón de Ecuador.
Así lo aseguraron ayer autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) después que EL HERALDO revelara el pasado lunes que México ordenó el cierre de su mercado a los países centroamericanos por triangular camarón ecuatoriano.
Juan Carlos Javier, presidente de la Andah, explicó que todo camarón que sale de Honduras pasa por laboratorios nacionales y luego es verificado en un laboratorio de Arizona, Estados Unidos.
Agregó que cuando entra a México es verificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Nosotros cumplimos con todos los protocolos, Honduras no importa camarón de Ecuador”, respondió el entrevistado ante las acusaciones de los productores de camarón de Sinaloa, México.
El presidente de la Andah aclaró que continúan las exportaciones, Senasica no ha cancelado los códigos de exportación de las plantas.
Intervención
Las autoridades hondureñas se comprometieron con la Andah a intervenir ante el gobierno de México para evitar el cierre del mercado al camarón.
Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería, manifestó que “nosotros en la SAG estamos atentos a brindar la información requerida y coordinar con nuestros pares de México y Ecuador para que se aclare esa situación”.
Agregó que las gestiones serán lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Juan Carlos Javier confía en las gestiones del gobierno ante México, ya que la industria acuícola atraviesa situaciones de bajos precios, altos costos de producción y acceso a mercados y que de concretarse el bloqueo sería un fuerte golpe para el sector económico más importante en Choluteca y Valle.