'Como asociación estamos revisando y promoviendo acciones coordinadas con el sector privado, como parte de las iniciativas del Comité Anti-Contrabando que conformamos junto a varias empresas para mitigar los efectos negativos a la economía nacional, competitividad de las empresas y salud de la población”, detalló Fernando García, director ejecutivo de ANDI.
VEA: Finanzas, en cuatro meses, ha emitido 53.2% de la deuda interna
El enfoque del coloquio estuvo dirigido a productos de índole farmacéutico, cigarrillos y bebidas alcohólicas, donde se enfatizó la necesidad de hacerle frente a la problemática desde las instituciones gubernamentales en coordinación con el sector privado del país. Y 'así evitar el blanqueamiento de capitales y la fuga de ingresos tributarios por defraudación fiscal'.
'Las bebidas ilegales o de contrabando generan un impacto muy negativo a la economía nacional, ya que el Estado no percibe ningún ingreso fiscal por su producción, distribución y consumo', indicó la ANDI.
Es preciso mencionar que, uno de los casos más trágicos y mediáticos de 2020 fue la muerte de al menos 21 personas en la comunidad de Los Caraos, Choloma, Cortés.
ADEMÁS: Sistema financiero, el que más deuda externa contrata
El hecho ocurrió luego de que los individuos ingirieran alcohol adulterado (usado en la fabricación de pinturas y diluyentes) que les provocó una muerte y agonía dolorosa.
+Los migrantes mantienen en pie economía del Honduras pese a pandemia