TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las últimas semanas los apagones han generado pérdidas en las empresas del país que van de 100,000 a 500,000 lempiras.
Ese fue uno de los resultados que dejó la encuesta realizada por la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) concerniente a la afectación empresarial por los racionamientos de energía eléctrica.
A 988 empresas se les aplicó este sondeo, de las que el 32% reportó los perjuicios que llegan al medio millón de lempiras, mientras que el 68% de los negocios afectados han tenido que subir sus costos operativos hasta 50,000 lempiras.
Desde daños en equipo de producción, equipo de enfriamiento, afectación indirecta con proveedores o clientes, pérdidas en materias primas como también en producto final fueron parte de las consecuencias de las interrupciones del fluido eléctrico a las empresas encuestadas.
“Los racionamientos de energía eléctrica han generado para las empresas costos operativos más altos, pérdida de ingresos, impacto en la confiabilidad y la reputación, pérdida de oportunidades de crecimiento y problemas en la cadena de suministro”, subraya el Cohep.
Añade que “estos efectos combinados tienen un impacto negativo en las empresas, en las familias con la reducción de empleos e ingresos, así como en la economía en general, limitando los niveles de crecimiento económico para finales de 2023”.