TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se argumenta que con las lluvias se terminarían los apagones que afecta varias partes del país, los analistas coincidieron que las fallas energéticas continuarán por problemas en la infraestructura de distribución hasta inversiones oportunas.
Los racionamientos del fluido eléctrico siguen provocando protestas de pobladores principalmente en sectores de la zona norte del territorio hondureño, mientras que las millonarias pérdidas económicas van a todo nivel desde el sector residencial hasta las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
EL HERALDO consultó al gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, cuándo finalizarán las constantes interrupciones del servicio público que se prolongan por varias horas, pero se llamó al silencio.
Para llegar a tener un servicio energético de calidad de parte de la estatal, sin deficiencias ni apagones, los expertos consultados por este rotativo tienen sus dudas y prefieren no especificar un tiempo, pese a que las inversiones institucionales sumaron 13,334.6 millones de lempiras en el período 2022 a 2023.
“Obviamente, los apagones se van a reducir drásticamente una vez que comienzan a llover, desafortunadamente se va a repetir en el 2025, 2026 cuando lleguemos otra vez a los meses más calientes porque no tenemos toda la capacidad instalada disponible. Los apagones que más duelen, los intermitentes todo eso una vez que baje la temperatura extrema debe de irse disminuyendo”, mencionó a este rotativo Salomón Ordóñez, asesor energético y directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, destacó que “los apagones en el país tienen mucho que ver con la temperatura, según los expertos podría llover hasta finales de mayo, estaríamos pasando por el resto del mes con estas complicaciones y si llueve antes nos ayudaría inmediatamente a bajar la temperatura y la demanda que es la complicación que se tiene por la sobrecarga en transformadores y líneas”.
De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Despacho (CND) de la ENEE entre los 1,458 y 1,889 megavatios rondará la demanda de energía en el territorio hondureño del 13 al 19 de mayo con un déficit de potencia firme hasta un máximo de 275,26 megavatios.
Otras consecuencias
Aguilar aseguró que “el invierno trae otro tipo de fallas y consecuencias porque lógicamente el verano ha dejado frágiles las líneas -de transmisión-, la temperatura ha dejado dañado el sistema, pero las fallas siempre son previsibles y esta temporada nos da que baje un tanto la demanda, que haya un equilibrio que es fundamental en la transmisión, aunque causen esas fallas”.
“La falta de inversiones queda reflejada por todos los efectos de este verano en generación, transmisión y distribución, es fundamental entonces abrir los espacios, un abanico de diversas líneas para traer inversión extranjera que es altamente clave para que el país aspire a un nuevo modelo energético, para competir con otros países vecinos con un kilovatio a más bajo costo, con potencia disponible e infraestructuras sólidas”, planteó.
En el mensaje a la nación de este año del Cohep se subrayó que Honduras se enfrenta a retos significativos en el sector energético, entre ellos problemas continuos en el suministro eléctrico que ocasionaron más de 10,000 apagones en 2023 y un costo mensual superior a 87 millones de lempiras para la población.
De su lado, Ordóñez admitió que “durante el invierno siempre hay algún tipo de interrupción no por capacidad, sino porque sencillamente la lluvia trae problemas en líneas y es típico de lugares tropicales”.
Incorporaciones y repotenciación
En los últimos cuatro meses de 2024 la estatal eléctrica incorporó 192 megavatios adicionales para la generación de energía en Villa Nueva, Cortés, comunidades de La Ceiba, Juticalpa, Olancho y Danlí, El Paraíso con motores que funcionan a base de búnker y diésel en su mayoría, verificó EL HERALDO de conformidad a información de la fuente oficial.
No obstante, se estima que otros 114 megavatios se sumarán a la capacidad de generación durante junio y julio próximo para totalizar 306 megavatios.
Respecto a la repotenciación de proyectos en 14 subestaciones un costo de 8,163,903 dólares (equivalentes a L 202.6 millones) apenas cuatro han sido ejecutados entre el 2023 y lo que va del período actual de 12 meses, y el resto (10) se encuentran en un proceso del 50%.
El agente generador de energía eléctrica, Samuel Rodríguez, indicó que “planificación hay, lo que falta es ejecución y para hacerlo se debe tener el personal idóneo capacitado y los recursos financieros. La empresa estatal -refiriéndose a la ENEE- está en quiebra, tiene un gran déficit financiero y la capacidad de reacción es muy lenta”.
“Tiene que haber una mejor calendarización para no afectar a una sola zona (con los apagones), sino que hacerlo de una manera estratégica para afectar menos a los ciudadanos; la gente quiere que se anuncie y digan que no va a haber energía para que se preparen”, sugirió.