Economía

Apenas 93.1 millones de lempiras se han usado de los fondos de garantía

El BCH anunció ayer la reducción del encaje legal de 12% a 9% para liberar L 8,728 millones para mipymes

02.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A principios de abril, el gobierno de Honduras anunció la creación de dos fondos de garantía por 5,000 millones de lempiras para reactivar las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas afectadas por las medidas para contener la propagación del covid-19.

Los recursos son un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Banco Central de Honduras (BCH), de los que 100 millones han sido desembolsados.

El objetivos es que las empresas accedan a recursos con garantía del BCH-Banhprovi, con una cobertura entre 90% y 65% para las mipymes y de 40% a 60% para las grandes empresas.

Sin embargo, el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, dijo que los recursos colocados son pocos.

Vea aquí: Honduras, el único en Centroamérica que mantiene nota de riesgo

Al pasado 5 de agosto, las mipymes apenas habían recibido 40.9 millones de lempiras en préstamos y una ejecución de 30.2 millones del fondo de garantía, con una cobertura del 74%. Las grandes empresas 121.2 millones de lempiras en nuevos préstamos y 62.9 millones usados del fondo de garantía, con una cobertura del 52%.

En total los préstamos suman 162.1 millones de lempiras y 93.1 millones usados del fondo de garantía. De los 2,468 millones de lempiras de los fondos de garantía, apenas se ha utilizado el 3.8%.

Situación actual

Para la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, los deudores buscan primero reestructurar las deudas actuales, pero la reapertura parcial de la economía no permite a las empresas animarse con nuevos créditos.

Lea aquí: Proponen iniciativa para las amnistías y regularizaciones tributarias en el país

Cerrato dijo que el BCH y la CNBS han ampliado los espacios a las instituciones financieras para readecuar las deudas. “Si no atendemos el tema de la readecuación el problema será más grande; pueden venir ideas que al final por muy bien intencionadas pueden terminar de afectar al sistema financiero, que al final afecta a los ahorrantes y afecta a las personas que necesitan el crédito”.