Tegucigalpa, Honduras.- La reforma fiscal que promueve el Gobierno de Honduras, que incluye la Ley de Justicia Tributaria (LJT), tendrá un impacto negativo en la economía de aprobarse en el Congreso Nacional y, sobre todo, en el mercado laboral.
Esa es una de las principales conclusiones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre los efectos de la reforma fiscal.
Agrega que la reforma comprende la LJT y tres componentes como la ratificación del Convenio de Asistencia Mutua e Intercambio de Información (MAAC).
Entre los afectados también incluyen los consumidores finales, ya que en el caso de la generación de energía eléctrica, al cobrarse el impuesto a los combustibles consumidos, el impacto será de 13.99% en la tarifa eléctrica y, por ende, ese cargo será trasladado a los abonados de la ENEE. El impacto económico en la tarifa eléctrica oscilará entre L1,176.2 millones y L2,322.8 millones.
Efectos
El análisis del Cohep se centra en el impacto de la reforma fiscal en los sectores de turismo, manufactura y agro.
Un ejemplo de lo anterior son las empresas amparadas en la Ley de Zonas Libres Turísticas (Zolitur), en donde se prevén afectaciones de 3,817 millones de lempiras en inversiones, 4,000 empleos directos y 5,000 indirectos, y L5,500 millones anuales en salarios.
Las empresas acogidas a la Ley de Fomento al Turismo, que en total suman 113, tendría un efecto en la inversión por 5,404 millones de lempiras y 5,134 empleos directos, según el análisis del Cohep.
En la industria manufacturera se deja en riesgo 40,000 empleos y 733.5 millones de dólares en exportaciones. El efecto en la producción sería de 34,047.5 millones de lempiras, L27,155.7 millones en consumo intermedio y L7,335.8 millones en valor agregado.
En el agro, el mayor impacto sería en la generación de empleos, con 107,000 puestos de trabajo en riesgo y $415 millones en exportaciones. La reforma fiscal en el Congreso Nacional ha sido aprobada en primer debate.