TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los consumidores hondureños de combustibles y energía eléctrica continuarán recibiendo beneficios como parte del programa social del gobierno.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Para los abonados residenciales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con consumos menores a 150 kilovatios hora al mes, seguirá bajo el programa de energía gratis y que representará para el gobierno central una erogación de 3,672 millones de lempiras, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Se estima que 1.3 millones de clientes de la estatal eléctrica no pagan el consumo mensual de energía.
Para el subsidio de energía, combustible (regular y diésel), así como gas licuado propano, el presupuesto es de 10,774.3 millones de lempiras.
Esos dos componentes significan 14,446.3 millones de lempiras para 2023.
TAMBIÉN: Compra de 450 MW contempla entrega de plantas a la ENEE al vencer contratos
Los programas de subsidios citados anteriormente están vigentes desde febrero de 2022, cuando se aplicó el congelamiento de precios del cilindro de 25 libras de LPG en 238.13 lempiras.
Además comenzó con la aplicación de energía gratis para los usuarios residenciales con consumos hasta 150 kilovatios hora al mes.
Cifras oficiales indican que el año pasado el gobierno central erogó alrededor de 8,100 millones de lempiras en subsidios, de los que 4,100 millones fueron para energía.
ADEMÁS: Queroseno, el combustible que más ha subido en Honduras con L 7.88 el galón