Aunque el gobierno cierra el 2013 con un histórico saldo de compromisos financieros con la banca nacional, institutos de jubilaciones y organismos financieros internacionales, autoridades de Finanzas sostienen que se erogó un 85% de la emisión del bono soberano de mil millones de dólares para pagar deuda pública y deuda flotante.
La Secretaría de Finanzas informó en su sitio electrónico que el saldo de deuda externa a diciembre de 2012 fue de 3,665.7 millones de dólares y de deuda interna por 2,731.2 millones.
Sin embargo, a septiembre de 2013, los referidos montos continuaban un acelerado comportamiento hacia el alza. Para el caso, la deuda pública externa se contabilizó, según esta dependencia estatal, en 4,418.5 millones de dólares y la deuda interna en 2,907.79 millones.
Auditoría del bono
El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que para validar la transparencia en el uso de los referidos mil millones de dólares se realiza en estos momentos una auditoría en esta dependencia.
El funcionario no precisó el nombre de la entidad que realiza esta operación contable ni la fecha en la cual se entregarán los resultados.
“El 85% del bono soberano se fue para pagar deuda pública y deuda flotante, que en un determinado momento se convertiría, también, en deuda pública”, indicó.
El gobierno administró el uso de estos recursos mediante la conformación de un fideicomiso en el Banco Central de Honduras (BCH).
Es de recordar, continuó, que el presupuesto se financia con ingresos tributarios e ingresos no tributarios, así como fondos internos y fondos externos y siempre hay una proyección para emitir nueva deuda interna.
“Este año lo que hicimos fue pagar el 100% de la deuda, entonces tú vienes y luego de pagar renegocias con los bancos la contratación de nueva deuda, pero siempre en un menor grado de lo que se tenía que pagar”, expresó.
El funcionario fue del parecer que se disponen de unos 250 millones de dólares provenientes de estos recursos para que el nuevo gobierno atienda los primeros compromisos.
El funcionario reiteró que por el servicio de la deuda pública se erogará este año unos 29,000 millones de lempiras, 10,000 millones de lempiras adicionales. Según el funcionario, el incremento al Presupuesto General de la República será por este concepto y no tanto por el gasto público.
“La pregunta que nos hacemos es si la pagamos o no la pagamos. La pagamos, claro, y por esta razón se aplican nuevas medidas fiscales”, explicó.
El Congreso Nacional aprobó, entre las disposiciones generales del Presupuesto General de la República de 2013, la emisión de un bono soberano por 750 millones de dólares para cerrar la brecha fiscal entre ingresos corrientes y el gasto público.
El gobierno de Honduras logró una colocación parcial de 500 millones de dólares del bono soberano de 750 millones de dólares aprobado para cubrir la brecha fiscal el 12 de marzo de 2013.
La tasa de interés que paga Honduras es del 7.5% y a un plazo de vencimiento de 10 años, de acuerdo con lo publicado. Luego, el 12 de diciembre, Finanzas anunció la colocación del segundo tramo del bono soberano por 250 millones de dólares, más una ampliación de 250 millones adicionales.
El plazo establecido, según se informó, fue de 7 años a una tasa de interés de 8.75% y el costo de la intermediación financiera fue de 0.40%. En este sentido, economistas independientes indicaron que se pagarán unos 43.8 millones de dólares anuales en intereses y casi 302 millones en siete años.
El saldo
Por su parte, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, cuestionó qué pasó con la readecuación de la deuda pública, que ya alcanzó un límite de insostenibilidad del 50% del Producto Interno Bruto (PIB).