TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de nueve rebajas consecutivas en las gasolinas se revertirá esta tendencia y el costo de los principales combustibles adquiridos en Honduras subirá para la primera semana de julio.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) oficializó ayer la nueva estructura de precios de los carburantes que estará vigente a partir de este lunes 1 de julio.
En la capital el mayor aumento lo tendrá el diésel que se va a encarecer 88 centavos para cotizarse a 88.47 lempiras por galón.
Al mantenerse el subsidio a este refinado del petróleo de parte del gobierno se evitó un impacto de 1.76 lempiras en las finanzas de los consumidores.
De 87 centavos será la variación autorizada para el queroseno que pasa a costar 80.75 lempiras en las estaciones de servicio de Tegucigalpa al igual que Comayagüela.
EL HERALDO anticipó que tanto el queroseno como el diésel elevarían su valor por un septenario más.
Acumulados
En el caso de las gasolinas, el galón de la superior se pagará a 105.43 lempiras al ampliarse 17 centavos.
Mientras que un alza de 16 centavos tendrá la regular -derivado que también se encuentra subsidiado-, por lo que su precio en bomba será de 91.45 lempiras.
El Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular se encontrará a 45.10 lempiras el galón al ascender 62 centavos.
La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, confirmó a este rotativo que “ayer -refiriéndose al jueves- cambió la tendencia para las gasolinas, centavos, pero es para arriba”.
Con los cambios a los valores anunciados por la dependencia de la Secretaría de Energía (Sen), el queroseno acumulará un aumento de 1.47 lempiras, 1.42 lempiras el diésel y de 1.16 lempiras el queroseno, constató EL HERALDO al sumar dos semanas de alzas.
Desde el pasado 22 de abril que descendió el costo de la gasolina superior se trasladó un descuento de 8 lempiras y de 5.85 lempiras para la regular que tuvo mermas a partir de finales del cuarto mes de este año.
De L 13.98 será el margen por galón entre la gasolina superior y regular en la capital. Para San Pedro Sula sumará los 13.97 lempiras.