TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los huracanes Eta y Iota se estima que dejaron pérdidas que oscilan entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en Honduras.
El Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y otras instituciones públicas trabajan en cuantificar los daños de esos fenómenos naturales.
No obstante, el gobierno hondureño ha comenzado a gestionar recursos ante los acreedores multilaterales y bilaterales para reparar los daños de Eta y Iota.
LEA: En Centroamérica, Nicaragua y Honduras son los países con menos deuda pública
La respuesta financiera de la cooperación internacional comienza a dar frutos e instituciones de la banca multilateral han anunciado la disponibilidad de los primeros 1,680 millones de dólares para atender las necesidades financieras de corto plazo.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el que más recursos ha ofrecido con 1,024.3 millones de dólares para 2020-2021.
13mil 948 millones dedólares es el saldo de la deuda pública del gobierno central al tercer trimestre de 2020. |
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido con 640 millones de dólares para dos años y 15.7 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se espera que el ofrecimiento de recursos al gobierno se incremente cuando las autoridades confirmen la cuantía de las pérdidas.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo a EL HERALDO que los recursos que están ofreciendo al gobierno son en condiciones concesionales, a 25 años plazo, con cinco de gracia y bajas tasas de interés.
Agregó que esperan que en el transcurso de la semana el gobierno de Honduras presente ante el Banco Centroamericano la propuesta de financiamiento.
Cartera de inversión
Un informe de la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que la cartera de programas y proyectos de inversión pública cuenta con 47 operaciones.
El monto de la cartera de operaciones con fondos externos es de 2,427.9 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, de los que 1,194 millones han sido desembolsados.
LEA TAMBIÉN: STSS convoca a negociar el salario mínimo para 2021
Hay pendientes de liberar 1,233.9 millones de dólares.
Sin embargo, el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, ha manifestado que están anuentes a revisar la cartera de proyectos que tienen con el gobierno para reorientar recursos para la reconstrucción.
Proyectos resilientes
Los organismos financieros internacionales han adelantado su anuencia con respaldar el programa de reconstrucción del gobierno.
Sin embargo, una de las condiciones de la banca multilateral es apoyar con recursos aquellos proyectos resilientes al cambio climático.
ADEMÁS: Honduras: Proyectan que el lempira se apreciará 17 centavos este año
Para Mossi, no se puede seguir construyendo puentes y carreteras en lugares en donde ocurren inundaciones. El financiamiento de la banca multilateral tendrá un fuerte componente en la construcción de represas, ya que está demostrado que las centrales hidroeléctricas como “El Cajón” juegan un papel clave en el control de las inundaciones. Entre las represas que se mencionan destacan Jicatuyo, Los Llanitos, El Tablón y Morolica.
El último proyecto hídrico construido en Honduras es Patuca III, con una capacidad instalada de 104 megavatios.