TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Centroamericano de Integración Económica será la principal fuente de financiamiento de Honduras en los próximos años.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, compartió con EL HERALDO las cifras proyectadas de nuevas aprobaciones y desembolsos para el sector público y privado del país.
¿Cuántas operaciones tiene vigentes el BCIE con el gobierno de Honduras y cuánto suman los desembolsos pendientes?
Actualmente el BCIE tiene 11 operaciones en ejecución con el gobierno de la República de Honduras de las que el saldo por desembolsar asciende a 394.7 millones de dólares.
¿En qué sectores de Honduras están focalizadas estas operaciones?
Estas operaciones están orientadas a fortalecer la infraestructura vial, educativa, la vivienda resiliente y la producción agrícola a través de infraestructura de riesgo.
En el mes de febrero se completaron los desembolsos por 200 millones de dólares al Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles que financió medidas en beneficio de la población hondureña como la reducción del impuesto a los combustibles, el subsidio al diésel y el subsidio a los hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora de energía al mes.
Con la nueva Estrategia de Asistencia País aprobada para Honduras, ¿cuál es la proyección de nuevos préstamos del país?
De acuerdo con la Estrategia, el financiamiento del BCIE para el sector público y privado en Honduras durante el período 2022-2026 se estima en 2,590 millones de dólares en nuevas aprobaciones y, aproximadamente 2,280 millones de dólares en desembolsos totales.
¿Cuáles son las cifras en aprobaciones y desembolsos por año para Honduras?
Se prevén alrededor de 518 millones de dólares en aprobaciones, en promedio, y 456 millones de dólares en desembolsos anuales.
Actualmente, cada país socio fundador tiene un monto disponible de alrededor de 600 millones de dólares al año, sin embargo, la asignación al sector público está sujeta a la capacidad de endeudamiento del gobierno de Honduras.
¿El financiamiento disponible para Honduras en qué sectores estratégicos está enfocado?
Con base en las prioridades establecidas por el gobierno de Honduras, así como en línea con la Estrategia Institucional del BCIE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de País del BCIE para Honduras (EPH) 2022-2026 se enfoca en los sectores de Infraestructura productiva, Infraestructura y servicios sociales y Competitividad sostenible.
En infraestructura productiva, ¿cuáles son los sectores a los que apostará el gobierno de Honduras?
Energía, enfocándose en proyectos para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE, así como en generación y transmisión. También infraestructura para mejorar la conectividad el desempeño logístico, apoyando la mejora de la infraestructura vial con prioridad en los caminos secundarios y terciarios que potencien la producción agrícola.
Además, medio ambiente y recursos hídricos, a través de programas de adaptación y mitigación al cambio climático y recuperación que incluyen la construcción de represas públicas para servicios múltiples (irrigación, acuicultura y producción de energía).
En competencia sostenible, ¿cuáles son los sectores que apoyarán?
El sector de la mipyme, la transparencia y simplificación de la gestión pública, la inclusión económica y la integración regional.