Tegucigalpa, Honduras-. En el marco del Día Internacional del Café y el Día Nacional de la Caficultura Hondureña, es importante reconocer la inmensa contribución del cultivo del café a la economía de Honduras.
Más de 120 mil familias, en 15 de los 18 departamentos del país, se dedican a su producción, contribuyendo significativamente al desarrollo rural y posicionando a Honduras como uno de los principales países productores de café a nivel mundial.
El café representa el 30% del PIB agrícola y cerca del 4% del PIB total de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A nivel centroamericano, Honduras lidera la producción de café, ocupando el tercer lugar en Latinoamérica, solo detrás de gigantes como Brasil y Colombia. Este sector no solo es el mayor generador de empleo en el país, sino que también es la principal fuente de divisas.
El ciclo de la cosecha 2023-2024 concluyó el 30 de septiembre de este año con un total de 6.11 millones de sacos de 46 kg exportados, generando más de US$1,219.47 millones en divisas, según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).
El Departamento de Lempira se destaca como el mayor productor con 931,602.03 sacos, mientras que Santa Rita, en el departamento de Copán, sobresale por su alta productividad con 25.09 sacos por manzana. Asimismo, el municipio de Las Vegas, en Santa Bárbara, ganó el primer lugar en la XX Edición de la Taza de Excelencia, con una calificación presidencial de 91.21 puntos.
Institucionalidad cafetalera en Honduras
A diferencia de otros países productores de café, Honduras ha logrado consolidar una robusta institucionalidad cafetalera, conformada por el Consejo Nacional del Café (CONACAFÉ), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) como brazo técnico, el Fondo Cafetalero Nacional (FCN), diversas organizaciones gremiales de productores legalmente constituidas, y la reciente Subsecretaría de Caficultura.
Estas entidades trabajan de manera coordinada para garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del sector, fortaleciendo su competitividad a nivel nacional e internacional.
Honduras también ha sido pionera en la implementación de una Política de Género en el sector cafetalero, promoviendo la inclusión y equidad de oportunidades para las mujeres y la juventud. Actualmente, las mujeres representan el 20% de la fuerza productora del país y se destacan en áreas como el barismo, la catación y el emprendimiento.
Orígenes y evolución del café
El cultivo del café en Honduras se remonta a 1778, proveniente de Guatemala. El Primer Anuario Estadístico de 1889 registra las primeras exportaciones, y con la creación del IHCAFÉ en 1970, se comenzaron a documentar los reportes de cosecha. Desde entonces, la producción ha pasado de 848,300 quintales en 1970-71 a más de 6 millones en la actualidad.
Durante las décadas de los 80 y 90, diversas leyes, como la Ley de Protección a la Actividad Caficultora y la Ley para la Modernización del Sector Agrícola, impulsaron la expansión del cultivo de café. Estas legislaciones motivaron a los productores a ampliar sus tierras y mejoraron la infraestructura en las zonas cafetaleras, incrementando la producción nacional en más de un 200%.
Regiones y variedades del café
Honduras se organiza en seis importantes regiones cafetaleras: Copán, Montecillos, Agalta, Opalaca y El Paraíso. Además, el país se destacó al ser el primero de Centroamérica en obtener una denominación de origen, con el prestigioso “Denominación de Origen Café Marcala”.
En este Día Internacional del Café y Día Nacional de la Caficultura Hondureña, exaltamos el arduo trabajo de los productores de café de nuestro país, quienes han convertido a Honduras en un referente mundial. Su dedicación no solo enriquece nuestra economía, sino que también eleva el nombre de Honduras en el mapa global del café de alta calidad.