Tegucigalpa, Honduras.- Los dos ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TMP) aprobados por el directorio del Banco Central de Honduras (BCH), al pasar de 3% a 5.75% en menos de dos meses, tendrán un efecto cascada en la economía nacional y en la población.
Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó los efectos que tendrán esos aumentos a la TPM.
El primer efecto del ajuste a la Tasa de Política Monetaria es el incremento en la tasa de interés en los préstamos, continuó, lo que impactará en las inversiones.
Confesó que hay préstamos para el sector agrícola que registran alzas hasta de 2%.
Agregó que el segundo efecto es el aumento en los costos de producción y que “es uno de los factores que más nos preocupa”, ya que la mayoría de los emprendimientos se financian con préstanos
Explicó que otro efecto será el incremento en el costo de la canasta básica del hondureño por el encarecimiento del crédito y que el empresario lo trasladará al consumidor final. “Cuando hay alzas a nuestros costos eso pasa al consumidor final”, reitero la entrevistada.
De acuerdo con la presidenta del Cohep, la recomendación era que el ajuste a la TMP se hiciera de manera gradual.
No obstante, el BCH comunicó hoy al sistema financiero nacional que la Tasa de Política Monetaria se ajustaría en 175 puntos básicos para subir de 4% a 5.75%, siendo el incremento más alto en la historia de la política monetaria del Banco Central.
El primer ajuste de 100 puntos básicos a la TPM, al subir de 3% a 4%, entró en vigencia el pasado y de agosto. Entre el 5 de agosto y el 18 de octubre, la tasa de interés activa aumentó de 12.88% a 5.41% anual, en promedio, o sea 2.53% más, de acuerdo con un informe del Banco Central