TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios en bomba de los cinco derivados del petróleo de consumo masivo en Honduras experimentarán rebajas a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes.
Así lo oficializó ayer la Secretaría de Energía (Sen), a quien cada semana, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), revisa la estructura semanal de precios de los carburantes.
Los descuentos oscilarán entre 46 centavos y 1.06 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
Para San Pedro Sula, las rebajas oscilarán entre 46 y 94 centavos. Ese diferencial de precios entre ciudades no ha sido explicada por las autoridades de la Sen, ya que históricamente el costo al consumidor ha sido menor en San Pedro Sula por la cercanía de la terminal de abastecimiento de Puerto Cortés (54.3 kilómetros). Para Tegucigalpa la terminal de abastecimiento más cercana es la de San Lorenzo, con una longitud de 118 kilómetros.
Nuevos precios
De los cinco carburantes de consumo masivo en el país la mayor rebaja aprobada es para el diésel, con un descuento de 1.06 lempiras por galón y su nuevo precio al consumidor será de L91.26 por galón en las estaciones de servicio de la capital hondureña.
Continúa el queroseno o gas doméstico, que es el derivado utilizado en varios hogares para la cocción de alimentos, con una rebaja de 1.05 lempiras por galón y el precio en bomba será de L84.40.
Según la Secretaría de Energía, la gasolina regular costará 54 centavos menos el galón en esta ciudad y los consumidores pagarán L96.90.
El gas licuado vehicular se cotizará este lunes en 45.97 lempiras el galón en las estaciones distribuidoras de la capital, con una reducción de 46 centavos. Para la gasolina superior el descuento es de apenas 44 centavos el galón y su precio vigente a partir del lunes será de 112.15 lempiras.
En el caso del gas licuado propano o LPG como se le conoce a este derivado del petróleo se mantiene en 238.13 lempiras el cilindro en Tegucigalpa y Comayaguela.