Economía

Casi cinco minutos diarios llaman los usuarios de celular en Honduras

28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El teléfono celular es el medio más usado para comunicarse en el mundo y en Honduras también.

Un informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señala que en 2008 el número de minutos de llamadas salientes era de 1.04 por usuario.

La cantidad de clientes reportados en Honduras fue de 6,210,711 y un tráfico de llamadas salientes de 2,354 millones de minutos anuales, lo que significó 6,449,315 minutos diarios.

En los últimos 10 años, esos números han observado variaciones. Al primer trimestre de 2018 se reportaron 8,043,581 usuarios de telefonía celular en el país.

El tráfico de llamadas salientes alcanzó 3,934 millones de minutos, equivalente a 37,711,111 minutos por día. El número de minutos de llamadas salientes al día fue de 4.69 por usuario de telefonía celular.

El número de usuarios de telefonía celular observó un crecimiento de 1,832,870 en 10 años, equivalente a 183,287 por año.

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Comportamiento
Durante ese período analizado, el tráfico de llamadas salientes por abonado ha crecido casi cuatro veces, de acuerdo con un técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Agregó que esos valores corresponden al servicio de llamadas que ofrecen los operadores a sus clientes y no a las que se originan a través de aplicaciones o redes sociales.

No obstante, señaló que la tendencia de crecimiento observado en los últimos años puede mostrar una caída en el corto plazo por el mayor uso de las redes sociales y de las aplicaciones para comunicarse en el país y afuera.

Uno de los servicios afectados por las llamadas celulares es la telefonía fija, la que ha observado en la última década una fuerte caída. La fuente de Conatel dice que el celular ha desplazado al teléfono fijo y esa tendencia se mantendrá en el corto, mediano y largo plazo.

Entre los factores que han contribuido al mayor uso del celular para llamadas nacionales e internacionales está la reducción de la tarifa por minuto. Este factor contribuyó al desplazamiento de los llamados cibercafés.