TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) podrá adicionar hasta 2.5% a la tasa de interés que apruebe el sistema financiero por el crédito de 1,900 millones de lempiras para los productores.
Por ejemplo, si el préstamo se adquiere a 12%, el Ihcafé puede incrementar a 14.5% el crédito final a los caficultores con la disposición establecida en el decreto 93-2018.
El decreto entró en vigencia tras su publicación en el diario oficial La Gaceta con fecha 5 de septiembre 2018.
El objetivo de incrementar la tasa es “para que se constituyan las reservas necesarias que permitan realizar una liquidación final de los préstamos objeto de este decreto”, contiene el documento.
No obstante, en caso de que dicho fondo de reserva sea administrado por el Ihcafé y tenga excedentes una vez realizada la liquidación final, “deben ser devueltos de forma proporcional a los productores que hayan participado en el programa de financiamiento”.
Lea además: En etapa de consulta crédito para caficultores
Fondo directo al productor
Los productores que hayan registrado su cosecha en el Ihcafé podrán solicitar, una vez que se apruebe, 200 lempiras por cada quintal de café producido en el año cafetalero 2016/2017.
El dinero deberá ser entregado al productor, ya que “no será objeto de embargo ni de ningún otro mecanismo de retención o cobro por parte de ningún acreedor, tales como intermediarios financieros, cooperativas, exportadores e intermediarios de café, entre otros”, puntualiza la ley aprobada.
Es decir que no se destinará para pagar deudas u otro compromiso que tengan los caficultores, ya que requieren fondos para invertir en las fincas y para subsistir.
La crisis se ha generado por la caída en los precios de café a nivel internacional, por efectos del cambio climático y ataques de roya.
Algunos cafetaleros están en contra de endeudarse, argumentando que el Consejo Nacional del Café podría dar apoyo con fondos de las retenciones del préstamo que Taiwán condonó.
¿Cuándo?
Directivos del Ihcafé informaron que están negociando con dos bancos el préstamo, estimando que en uno o dos meses esté listo el dinero.
Consideran que el crédito es viable, ya que resulta atractivo porque la garantía es una retención de 1.50 dólares, equivalente a 36 lempiras, por quintal producido.