Tegucigalpa, Honduras
Las modernidad se ha ido adentrando en sus arterias para transformarla en una pujante ciudad.
De la antigua comarca minera solo quedan los escritos, pues en los últimos cinco años Tegucigalpa ha experimentado, al menos en infraestructura vial, una renovación significativa.
El gobierno local invirtió en la administración pasada más de 4,400 millones de lempiras, solo en proyectos para dar solución al congestionamiento vial.
Para este año, se destinaron 2,100 millones para obras de infraestructura.
¿Ha mejorado la vialidad con las nuevas obras de infraestructura?
Ante este cuestionamiento, Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana, consideró que entre las obras más efectivas se encuentra la rotonda y túnel de Diunsa.
“Antes teníamos hora pico todo el día en esta zona, ahora es menor y en horas de la noche baja”, explicó Ehrler.
Además, afirmó que será hasta 2019 que se aprecie el funcionamiento en armonía de las obras viales.
“Una ciudad nunca se puede terminar, pero vamos a empezar a mejorar el sistema de transporte público, porque si no vamos a tener necesidad de más y más obras”, explicó Erherl.
Por su parte, Juan Carlos García, primer regidor de la comuna capitalina, detalló que la administración se encamina a cumplir con tres ejes: El físico-ambiental, el económico y el sociocultural.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), consideró que la ciudad se encuentra en un proceso de modernización que debió comenzar décadas atrás.
“Una obra no arreglará el tráfico, sino hasta que el circuito de obras se cierre y hasta que mejoremos nuestra actitud como conductores”, indicó Larios.
Por su parte, Arturo Suárez, experto en desarrollo urbanístico, explicó que las ciudades modernas en la actualidad están demoliendo los pasos a desnivel.