TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plan de rescate financiero de la ENEE va para largo.
Hace cinco meses el gobierno conformó la Mesa Sectorial de Energía con la participación de la empresa privada y su principal objetivo era diseñar una propuesta para sanear y potenciar las finanzas de la estatal eléctrica en un periodo de cinco años.
El plan fue entregado al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para que lo analizara y aprobara las medidas para el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Artículo IV Honduras 2018 señala que el principal desafío fiscal del gobierno es la ENEE.
“El tema del rescate de la ENEE se encuentra en un punto muerto”, dijo ayer a EL HERALDO uno de los representantes del sector privado en la Mesa de Energía.
Agregó que no se conformó ningún equipo de trabajo como se había anunciado y lo único que se ha informado es sobre las gestiones para capitalizar la empresa.
Agregó que la última propuesta del sector privado fue entregada a comienzos de este mes a los representantes del Poder Ejecutivo, no obstante, hasta ayer no había ninguna respuesta.
“Hay que acordarle al gobierno que la energía eléctrica es como la sangre de la economía, sin energía no hay producción”, sentenció.
Otro entrevistado manifestó que esta situación preocupa porque entre las medidas propuestas destacan la cancelación de las deudas a los generadores de energía, de los que gran parte tienen problemas de pago con instituciones financieras nacionales e internacionales que facilitaron préstamos para la construcción de proyectos.
Se estima que la deuda con los generadores es de 6,000 millones de lempiras.
El plan integral de rescate de la ENEE es clave para que el gobierno hondureño logre un rápido acuerdo con el FMI, el que puede tener una duración de 18 a 36 meses.
Este medio de comunicación buscó la opinión de las autoridades de la Secretaría de Energía (Sen) y de la ENEE, sin embargo, la respuesta de fuentes de esa institución fue que ese tema es manejado por el Poder Ejecutivo.
Lea además: En etapa de consulta está el crédito para caficultores
Medidas
La propuesta del sector privado contiene una serie de medidas de corto y mediano plazo. Entre las más importantes destaca el reperfilamiento de la deuda por 1,375 millones de dólares.
Asimismo la inyección de capital a la estatal eléctrica y la cancelación de 800 plazas en la ENEE.
Además la reducción del incentivo de tres centavos de dólar a las plantas solares, la revisión de los contratos de energía y de la Empresa Energía Honduras (EEH).
Los generadores privados de energía sostienen que la crisis financiera de la estatal eléctrica no es producto de los contratos térmicos y renovables sino por la acumulación de la deuda.
Agregan que el precio de generación por kilovatio hora oscila entre 11 y 13 centavos de dólar, superior que los 15 centavos del precio de venta. “Existe un margen neto operativo que cubre el pago a generadores, a EEH y gastos operativos”, reza uno de los documentos presentados por la empresa privada al gobierno.
También se ha propuesto un aumento a las tarifas del sector industrial y grandes consumidores a partir de 2019.
La propuesta indica que el déficit proyectado de la ENEE a 2023 sería de 50,590 millones de lempiras. Con las medidas propuestas se estarían generando 65,113 millones de lempiras. Lo anterior dejaría en 2023 un superávit de 14,523 millones de lempiras.