Tegucigalpa, Honduras
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades que ejecutan proyectos sociales con fondos públicos deberán cumplir con nuevos requisitos a partir del próximo mes.
Las autoridades de la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunciaron ayer que se aprobó, mediante decreto ministerial, el uso de una nueva plataforma tecnológica para certificar a las instituciones privadas que ejecutan fondos estatales.
Inicialmente a través del sistema certificarán 256 organizaciones que manejan 1,500 millones de lempiras de tres secretarías: Educación, Salud y Finanzas.
El objetivo es “controlar el uso de los recursos, asegurar la transparencia y saber con quién estamos tratando. Vamos a hacer una verificación con cruce de información para prevenir el lavado de activos y combate a la corrupción y también al terrorismo”, explicó Rocío Tábora, secretaria de Finanzas.
Requisitos
En la plataforma deberán ingresar todos los datos de la institución, la descripción del propietario, del representante legal y de la junta directiva. También tienen que demostrar la experiencia de la organización, los estados financieros y la información auditada de la ONG.
Además, será obligatorio subir al sistema toda la documentación legal, constancias, solvencias, RTN (Registro Tributario Nacional) y clave del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).
Tábora aseguró que solo las organizaciones que cumplan con todos los requisitos podrán ejecutar fondos públicos, de lo contrario Finanzas no hará transferencias.
Para cada proyecto que desarrollen deberán someterlo a un análisis y aprobación, realizar la gestión del desembolso y presentar la liquidación física y financiera de la ejecución de fondos.
También se contemplan auditorías de campo para verificar si los proyectos existen.
Otros proyectos
En una segunda etapa se incluirá un sistema para el registro de los proveedores del Estado para la rendición de cuentas.
Sobre el fondo departamental que han manejado los diputados, Tábora indicó que “de momento eso está detenido. Estamos pendientes... la ley manda a que el Tribunal Superior de Cuentas haga un reglamento”. El fondo de 450 millones de lempiras fue congelado luego de señalamiento de actos de corrupción a cinco diputados.