TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El congelamiento de precios aprobado por el gobierno de Honduras sobre 40 productos de consumo básico no tendrá el impacto esperado en la tasa de inflación de diciembre.
A noviembre pasado, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), la tasa acumulada ascendió a 9.39%.
La meta revisada en el Programa Monetario 2022-2023 es de 10.30%. No obstante, los analistas macroeconómicos que encuesta el Banco Central consideran que alcanzará 10.44% al cierre de este año.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
Las autoridades del BCH estimaban que la variación del Índice de Precios al Consumidor alcanzaría su punto de quiebre en los últimos meses de 2022 y a partir de ese punto comience a descender.
Los resultados han sido los siguientes: en agosto registró una disminución de 0.3%. Sin embargo, a partir de septiembre comenzó a subir al sumar 0.13%, en octubre aumentó a 0.66% y en noviembre a 0.98%.
Ha sido el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas el que más ha influenciado los resultados de los últimos tres meses. En octubre pasado el aporte a la inflación mensual de 0.66% fue de 0.43 puntos, de acuerdo con el BCH.
ADEMÁS: Congelan precio de 40 productos de la canasta básica durante temporada decembrina
En noviembre del 0.98% mensual, los alimentos aportaron 0.64 puntos. Para este mes, los comerciantes de productos básicos coinciden en que los precios fijados por el gobierno no se han cumplido, ya que el congelamiento no se aplica a los intermediarios.
En ese sentido, los analistas macroeconómicos consideran que la inflación de diciembre será levemente menor a la de noviembre y cerrará en 10.44%, superior que la meta revisada de 10.30%.
+Sector productivo de Honduras rechaza congelamiento de precios a productos de la canasta básica