Economía

Congreso Nacional aprueba ampliación de amnistías por 90 días más

El beneficio es para las personas o empresas que tienen deudas pendientes con algunas instituciones como la ENEE, Registro Vehicular, IHSS, el SAR o alcaldías

03.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Congreso Nacional (CN) aprobó la ampliación por 90 días del paquete de amnistías para exonerar del pago de multas, recargos o intereses a los hondureños que estén morosos con algún servicio o impuesto.

Las amnistías están contempladas en el decreto legislativo 51-2018.

Según el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, las amnistías vencieron en el mes de marzo, pero considera que son necesarias para darle un respiro a la población.

Los beneficios
La tributaria y aduanera.
Con este beneficio se aplica una condonación del pago total o parcial de las obligaciones a la deuda tributaria.

Durante la vigencia de la amnistía los obligados tributarios podrán: pagar las deudas tributarias y aduaneras que se encuentren firmes y pendientes de pago al 31 de diciembre de 2018, sin sanción alguna, estén o no amparadas en planes de pago y presentar las declaraciones, modificaciones formales de cualquier tipo de manifestaciones tributarias y aduaneras.

En la amnistía vehicular se establece la exoneración de multas o recargos por falta de pago de la tasa al 31 de diciembre del 2018, pudiendo acordar planes de pagos durante este período, sin ningún tipo de sanciones. También se autoriza la nacionalización de los carros de trabajo del año 1996 o menor que tengan placas centroamericanas o de otros países y que ingresaron al país antes de la aprobación de la amnistía. Para ello deberán pagar una un pago único de 10,000 lempiras.

Otra amnistía es para los abonados que consumen menos de 750 kilovatios al mes a los sectores residencial y comercial, condonándoles los intereses y multas por deudas al 31 de marzo del 2019.

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago hasta por un período de tres años y la prima a exigir no podrá exceder del 20% del total adeudado.

También están las amnistías de telecomunicaciones y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS) para que las personas o empresas se pongan al día. En esta ampliación se agregaron nuevas amnistías; una es para los exportadores de productos no tradicionales que les exime de pagar multas por tardía repatriación de las divisas. Asimismo, se beneficia a jubilados y pensionados al perdonar cargos por haber desempeñado un empleo en la administración pública mientras gozaba de su jubilación
o pensión.

A los recolectores de basura se les libera de efectuar la retención del 1% del Impuesto sobre la Renta. Otra amnistía es que las 298 municipalidades del país darán amnistía a deudas por tasas, contribución por mejoras, e impuestos que tengan pendientes los ciudadanos.