TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Esta semana se podría publicar en el diario oficial La Gaceta la Ley de Alivio de Deudas para que entre en vigencia.
No obstante, se podrán readecuar las deudas posiblemente hasta en diciembre próximo, ya que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) tendrá un plazo de 30 días para reglamentarla.
Los principales beneficiarios de la ley son los trabajadores que están sobreendeudados con préstamos a altas tasas de interés en bancos, casas comerciales o cooperativas.
De acuerdo con la CNBS, cuatro de cada 10 trabajadores destinan hasta el 80% de su salario para pagar.
Funcionarios del gobierno hablan de que la ley podría beneficiar a cerca de 900,000 trabajadores.
Sin embargo, los datos de la CNBS al mes de agosto pasado indican que solo 119,482 personas que tienen créditos por 11,800 millones de lempiras en el sistema financiero están en mora.
Es decir que el 12% de los deudores tienen incumplimiento en el pago de sus créditos y el 88% está al día.
VEA: Los beneficios que ofrece a los trabajadores la Ley de Alivio de Deuda
Liberar parte del salario
Al firmar un convenio de pago por planilla a una tasa más baja y a más largo plazo puede liberarse hasta el 40% del salario, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
Entre los beneficios a destacar se mencionan que el trabajador podrá cambiar a positiva la calificación del historial crediticio y comprar vivienda uniendo los préstamos por deudas en uno solo a largo plazo.