Este día entró en vigencia el nuevo pliego tarifario de la energía eléctrica en Honduras, la medida recibida como un trancazo al pueblo hondureño debería hacer a los usuarios a replantarse medidas para reducir el consumo.
Estos consejos buscan cuidar su bolsillo a través de ciertos ajustes en la forma en que se consume energía, sobre todo en aquellos aparatos electrónicos que historicamente son los más 'gastones'.
La estufa, el refrigerador, la plancha de ropa, el calentador de agua, lavadora y secadora, y la iluminación, son por excelencia los que más consumen:
1Estufa
Aproveche el calor residual apagándola unos 3 minutos antes de terminar la cocción, permitirá incrementar el ahorro energético. Además, utilizar una olla de presión reducirá el gasto un 50% y cocinar con poco agua, utilizando tapas adecuadas para las cazuelas permitirá ahorrar un 25% extra de energía. Para recalentar o descongelar alimementos es mejor utilizar el microondas porque su consumo es menor.
2Refrigeradora
La nevera supone un 31% del gasto eléctrico que realizamos. Para optimizar su uso se recomienda colocarla alejada de fuentes de calor como la estufa.
Permitirle ventilación manteniendo limpia la parte trasera y dejando un espacio suficiente con la pared. No dejar abierta la puerta más de 10 segundos permitirá ahorrar un 5% de energía.
Regular la temperatura según las indicaciones del fabricante. Por cada grado más de frío que apliquemos, su consumo aumentará un 5%.
Para descongelar alimentos es mejor hacerlos en la nevera porque revierte la energía empleada en congelar. Los alimentos cocinados deben enfriarse antes de guardar en la nevera.
3Plancha de ropa
Trate de usarla una vez a la semana, comience por la ropa más delgada porque necesita menos calor, deje la ropa gruesa por último y desconéctela unos minutos antes de terminar para aprovechar el calor residual. También sirve que al lavar la ropa no la retuerza para evitar arrugarla demasiado y además colgarla en ganchos ayuda a que requiere muy poco o ningún planchado.
4Calentador de agua
En caso de poseer termoducha, coloque el selector de temperatura en la posición media. Esto le reducirá un 50% del consumo de electricidad. En caso de poseer un calentador de agua instantáneo, con posibilidad de selección de temperatura, prográmelo a una temperatura de 30°C a 35°C. Principalmente a la hora de bañarse sea breve, mientras más tiempo permanezca usando la electroducha, mayores serán los consumos de agua y energía eléctrica.
5Lavadora
La lavadora supone el 12% del gasto eléctrico anual, es el tercer electrodoméstico que más consume. Para usarla de una forma eficaz se recomienda usar programas de baja temperatura y evitar prelavados. Utilizar programas de media carga cuando la colada no llene el biombo. El uso de descalcificantes ayudará a limpiar regularmente el filtro y evitará aumentar su consumo eléctrico, además de futuras reparaciones.
6Iluminación
Use preferentemente lámparas ahorradoras o de bajo consumo. Estas dan el mismo nivel de iluminación, brindan luz blanca que es la adecuada para las vistas, duran 10 veces más y consumen 4 veces menos energía que los focos comunes. Mantenga apagada las luces que no está utilizando.