TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque es el nuevo refinado del petróleo que se comercializa en el país, su estructura de precios no es divulgada cada viernes como el resto de los combustibles comercializados al público.
Se trata de la gasolina superior sin plomo de 97 octanos que, del 19 al 25 de agosto pasado, su primera semana de venta se ofreció en el Distrito Central a un valor máximo de 109.46 lempiras por galón y L28.92 el litro, informó EL HERALDO con base a la estructura de precios de los carburantes definida por la Secretaría de Energía (Sen).
De 108.11 lempiras por galón fue el costo definido para este tipo de gasolina superior en la capital durante la semana comprendida entre el 26 de agosto al 1 de septiembre.
Mientras que a partir del 8 de septiembre a este domingo el galón del producto del crudo en mención se cotiza hasta los 106.68 lempiras tanto en Tegucigalpa como Comayagüela.
En las últimas semanas la gasolina superior de 97 octanos registra dos rebajas que acumulan 2.78 lempiras, constató este rotativo.
Para la cabecera departamental de Cortés, es decir San Pedro Sula el derivado del petróleo ha pasado de 105.99 a 103.21 lempiras, experimentando también un descuento de L 2.78.
El único importador y distribuidor de este carburante en la actualidad es UNO Honduras en 26 gasolineras bajo el nombre comercial de SUPREME 97.
Sin embargo, desde que la multinacional ofreció en las estaciones de servicio capitalinas esta clase de gasolina ha sido a un costo menor, por lo que para el primer septenario del noveno mes de 2024 el valor para el consumidor final es de 104.84 lempiras por galón o L 27.70 el litro.
Diferencias en costos
En nueve municipios de la nación es comercializada a la fecha esta gasolina y a distintos precios, en unos más barata que otros.
Pero ¿por qué ocurre esto, así como los demás combustibles?
Los refinados del petróleo salen y se distribuyen hacia los distintos sitios del territorio hondureño desde tres terminales.
Para la capital provienen de Petróleos del Sur -puerto de Henecán-, Puerto Cortés (va a San Pedro Sula y sus alrededores) y Petróleos del Atlántico, esta última ubicada en Tela.
Aquellos lugares más cercanos a esos puertos marítimos tienen precios asequibles en comparación a los que se encuentran distanciados y en los que la inversión es mayor por galón de los carburantes.
El flete terrestre es el costo que incluye el valor final de los productos del crudo por transportarlos y varía de conformidad a la cercanía o lejanía a las referidas terminales.
Lo mismo ocurre para la gasolina superior de 97 octanos que su terminal de carga es Puerto Cortés, por lo que Tegucigalpa y Comayagüela son los lugares más apartados donde se moviliza para que sea ofrecida a los usuarios.
Participación
“Más allá que la participación de este combustible sea, calculamos nosotros que entre 1% a 2% cuanto mucho del consumo total de combustibles en el país, siendo bastante optimistas”, mencionó el titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), Carlos Posas.
Entretanto, el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez, aseguró que a esta gasolina se le conoce como un combustible boutique.
“En Estados Unidos de América existen tres tipos de combustible gasolina; la regular, la mid grade (grado medio) y la premium que es el tipo de combustible nuevo que ya ingresó al país”, indicó.
Por otro lado, un informe del Banco Central de Honduras (BCH) precisa que al primer semestre de 2024 las importaciones de derivados de petróleo sumaron 1,379 millones de dólares, observando un aumento de $138.6 millones respecto al mismo período de 2023.
“A junio de 2024 se importó un total de 14.5 millones de barriles de productos refinados de petróleo, incrementando 12.5% en comparación con la misma fecha del año anterior cuando se reportaron 13.1 millones de barriles”, se subraya en el reporte.