TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras puede importar más de una decena de productos a cero arancel amparados en tratados y acuerdos de libre comercio negociados en los últimos años. No obstante, un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) revela que 10 productos destacan en las importaciones autorizadas libre de impuestos.
Para 2024, el maíz blanco sobresale como el producto que más se importa bajo los tratados comerciales, con 31,740 toneladas métricas (634,800 quintales) y procede de Estados Unidos.
Continúa la carne de cerdo con 2,662.3 toneladas métricas que Honduras importa de Canadá y Panamá, siendo el principal proveedor el primer país con 2,464 toneladas métricas. Queso se importarán este año 1,844 toneladas y proceden de Estados Unidos (987 toneladas, ubicándose como el principal proveedor), la Unión Europea, Gran Bretaña e Irlanda. Le sigue carne bovina tipo “A”, “AA” y “AAA” con 1,623.7 toneladas procedentes de Canáda y Panamá.
La leche en polvo ocupa la quinta posición con 1,585 toneladas (31,700 quintales) y se adquiere de Estados Unidos (722 toneladas y siendo su primer proveedor), la Unión Europea (UE), Gran Bretaña e Irlanda. Honduras también importa desde Estados Unidos otros derivados de la leche como mantequilla (241 toneladas), queso fundido (200 toneladas) y otros derivados de la leche (337 toneladas).
En la lista también aparece helados con 241 toneladas, queso fundido con 200 toneladas y leche fluida con 329,469 litros, los que proceden de Estados Unidos y Panamá.
Entre los productos exentos de impuestos autorizados para importar este año se mencionan comida para perros y gatos con 500 toneladas que se compran en países centroamericanos, así como aceite de palma africana con 450 toneladas que se adquieren en Panamá.
También la Secretaría de Desarrollo Económico autorizó la importación de 15,000 docenas de pares de medias y calcetines procedentes desde Panamá. En la lista también aparecen otros bienes libre de aranceles como arroz.
De acuerdo con fuentes técnicas de la SDE, los tratados y acuerdos de libre comercio permiten a Honduras asegurar el suministro de productos sensitivos como maíz blanco, carnes bovinas y de cerdo, así como leche en polvo y fluida.
Agregan que los contingentes de importación son consensuados con los sectores productivos del país y que toman como referencia la oferta y la demanda de esos bienes para garantizar la operación de esas actividades económicas.