TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios al consumidor de los combustibles experimentarán alzas y bajas este lunes en el mercado hondureño.
Así lo aprobó la Secretaría de Energía (Sen) a través de la nueva estructura de precios, que estará vigente desde las 6:00 de la mañana de este 29 de julio hasta las 5:59 a.m. del próximo 5 de agosto.
Las gasolinas superior y regular aumentarán entre ocho y 55 centavos de lempira por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República. No obstante, el diésel bajará ocho centavos por galón, la querosina 64 centavos y el gas licuado vehicular costará dos centavos menos.
Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), quien aglutina a los gasolineros independientes, sostiene que esas variaciones reflejan el acumulado de precios de 22 días usados por la Sen para calcular el precio al consumidor de los carburantes.
Nuevos precios
Los consumidores de gasolina superior pagarán este lunes 107.63 lempiras por galón en las estaciones de Tegucigalpa y Comayagüela. El precio vigente es de 107.55 lempiras.
Para el galón de la gasolina regular, el costo se incrementa a 93.48 lempiras, mayor que los L92.93 que se cancelan actualmente en esta ciudad. Sin embargo, tres de los cinco refinados que se revisan cada semana experimentarán rebajas en las gasolineras.
El que más bajará es el queroseno o gas doméstico, con 64 centavos menos para el consumidor y su nuevo precio este lunes será de 82.42 lempiras por galón, menor que los 81.77 que se cotiza en la actualidad.
El costo en bomba del diésel se reducirá de 90.05 a 90.13 lempiras por galón en la capital hondureña.
Respecto al gas licuado vehicular, los consumidores pagarán 46.68 lempiras por galón, menor que los L46.70 que se cotiza en la actualidad ese derivado. La gasolina regular y el diésel continúan siendo subsidiados en 50% por el gobierno cuando se aplican alzas.
El cilindro de gas licuado propano de 25 libra se mantiene en 238.13 lempiras.