TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La licitación privada de 510 millones de piezas de billetes que el Banco Central de Honduras (BCH) lanzó en mayo pasado, considerada la más grande en los últimos años, ha generado el interés de varias empresas por competir en ese proceso.
De acuerdo con los detalles de la licitación privada 01/2024, el BCH requiere el suministro de 150 millones de piezas de billetes de 1 lempira, 50 millones de L2, 70 millones de piezas de cada una de las siguientes denominaciones: L5, L10 y L20.
Además, 10 millones de piezas de billetes de 50 lempiras, 40 millones de la denominación de L100 y 50 millones de billetes de L500. La única denominación que no es parte de esta licitación es el de 200 lempiras, ya que en la actualidad está en curso la compra de 20 millones de piezas de billetes que traerá impresa la imagen de la desaparecida líder ambientalista Berta Cáceres. La adjudicación de la licitación se realizará por lotes, o sea por cada denominación de billete.
Oferentes
El Banco Central publicó en su portal electrónico el nombre de las empresas que solicitaron información para participar en esta licitación.
En la lista de oferentes aparece la Casa de la Moneda de Chile, S.A., Crane Currency (Suecia), De la Rue Currency, Giesecke+Devrient GmbH (Alemania) y Oberthur Fiduciaire, S.A.S. (Francia).
Además, aparecen BUNDESDRUCKEREI (BDR) GmbH (Alemania), CANADIAN BANK NOTE Company Limited (Canadá), Polska Wytwornia Papierow Wartosciowyck PWPW, S.A. (Polonia) y Orell Füssli Ltd. (Suiza).
Las últimas licitaciones de billetes de 100, 500 y 200 lempiras fueron adjudicadas por el BCH a Crane Currency Limited al presentar las ofertas más bajas.
Un ejemplo de lo anterior es el caso de la compra y suministro de billetes de 200 lempiras, en donde Crane Currency Malta Limited presentó una oferta de 1,284,000 dólares, menor que los $1,995,000 presentados por el otro oferente Oberthur Fiduciaire S.A.S