TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La industria bancaria hondureña es uno de los sectores con mayor conexión con el mundo por la interrelación que debe existir en el negocio financiero.
El Banco Central de Honduras (BCH) destaca en su último “Informe de Estabilidad Financiera de diciembre de 2023” la relación del sistema bancario comercial con el sector externo.
Con ese objetivo el Departamento de Estabilidad Financiera del BCH elaboró un mapa de redes con la información de las inversiones en el exterior de las instituciones bancarias nacionales; así como la información de los préstamos y otras obligaciones con entidades extranjeras.
El mapa contiene alrededor de 30 países que conforman la red de inversiones y obligaciones bancarias en el exterior, no obstante, 13 destacan por los flujos de operaciones que realiza Honduras.
Estados Unidos es el país con el que Honduras tiene mayor interconexión, lo que se explica porque la mayoría de instituciones del sistema bancario comercial hondureño adeudan o invierten, seguido por Alemania y Panamá.
“Es importante destacar esta relación con EUA es debido a la preponderancia por invertir en ese país, respaldado, por una parte, importante de los portafolios de inversiones localizados en Estados Unidos, esto vinculado con el hecho que es el mayor socio comercial de Honduras y es el principal origen de remesas y de inversión extranjera directa”, subraya el informe del BCH.
El documento señala que es importante resaltar que las operaciones en Estados Unidos son efectuadas en instituciones de primer orden de acuerdo con la normativa y que incluye organismos multilaterales de financiamiento como el Banco Mundial, en donde el Banco Central tiene invertida parte de sus reservas internacionales netas.
En la lista de 13 países con mayor interconexión externa se incluyen a Colombia, Nicaragua, Guatemala, México, Bélgica, Reino Unido, Islas Caimán, Bermudas, Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas.En el mapa aparecen países como El Salvador, Costa Rica, España, Suiza, Países Bajos, Italia, Ecuador, Austria, Noruega, Japón, Francia, Bahamas, República Dominicana y Chipre.