TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Día Nacional de la Libre Empresa se celebra el 6 de junio en Honduras. Con el objetivo de conocer su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha actualizado sus principales indicadores.
El sector privado produce el 86% del PIB y genera el 85% de los empleos. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el número de asalariados en el país es de 2,218,248 personas, de las que 1,888,914 están ocupadas en el sector privado.
Según el Cohep, eso representa 296,000 millones de lempiras en sueldos, salarios y otras contribuciones patronales al IHSS, al RAP, al Infop, entre otras instituciones públicas.
La contribución en la recaudación de impuestos es de 83,000 millones de lempiras pagados al Servicio de Administración de Rentas (SAR), lo que representa el 96% de los ingresos tributarios.
Además, aporta el 76% de los ingresos recaudados por las municipalidades, que permite a las alcaldías financiar gastos e inversiones en salud, vivienda, educación y seguridad.
“Gracias a la iniciativa privada, Honduras ocupa posiciones destacadas en diversos sectores a nivel mundial y regional: segundo exportador de tilapia en el mundo, tercer exportador de aceite de palma en América, sexto exportador de bananos a nivel mundial, cuarto exportador de café en el mundo, sexto exportador de puros en el mundo, quinto exportador de camisetas en el mundo y primero en Estados Unidos, tercer exportador de arneses para vehículos en América”, publica el Cohep, a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Cohep, el sector privado tiene como prioridad mejorar los ingresos de la familia hondureña como medio para alcanzar el bienestar y prosperidad a través de la generación de empleo, el crecimiento inclusivo, mejorar los niveles de educación y salud, así como fortalecer las relaciones entre el gobierno, los trabajadores y la academia para superar los retos que tiene Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada es presidido por la ingeniera Anabel Gallardo.