TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo promedio per cápita mensual de la canasta básica de alimentos acumula alzas consecutivas en Honduras.
Un reporte mensual de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) revela que de enero a diciembre de 2023 el costo de la canasta básica para una persona aumentó de 2,337.26 a 2,448.02 lempiras mensuales.
Ese costo cubre 30 productos de consumo básico, que incluye carnes de res, cerdo y pollo; derivados de la leche, huevos, granos básicos, frutas, verduras, aceites vegetales y mantecas, entre otros alimentos.
El año anterior el incremento acumulado fue de 110.76 lempiras, equivalente a 4.73%.
Con las cifras de la STSS, una persona debe gastar 81.60 lempiras diarios, en promedio, para cubrir los tres tiempos de comida.
Expertos consultados por EL HERALDO coinciden que con esa cantidad de dinero (L81.60 al día o L2,448.02 al mes) no se cubre las 2,900 kilocalorías requeridas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH) revela que en enero pasado el indicador de precios presentó una disminución mensual de 0.13%, por primera vez desde mayo de 2023.
Agrega que ese comportamiento estuvo determinado, principalmente, por la caída en los precios de los granos básicos, sobre todo frijoles y maíz, debido a la mayor producción nacional, también de frutas y hortalizas (papa, repollo, banano, cebolla, aguacate, zanahoria, pataste, melones, lechuga y chile dulce, entre otros), leche pasteurizada, carne de pollo, huevos y camarón.
Los que subieron fueron tomates, naranja, mortadela, queso fresco y seco.