Tegucigalpa, Honduras.- La transmisión del incremento de 100 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) sobre las tasas de interés activa y pasiva en la banca comercial de Honduras ha sido más rápida de lo esperado por varios sectores.
Así lo evidencia el Banco Central de Honduras (BCH) en su informe semanal sobre operaciones nuevas en moneda nacional –lempiras- y extranjeras –dólares.
El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el pasado 5 de agosto un aumento en la TPM de 3% a 4%, generando de inmediato advertencias de encarecimiento de los créditos y mayores tasas de interés para los ahorros.
El ajuste de la TPM, que es la tasa rectora del sistema financiero nacional, es una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de frenar la inflación a través de la contención de la demanda de productos y servicios.
Expertos consideraban que el impacto en las tasas de interés tardaría entre 60 a 90 días, no obstante, el efecto ha sido inmediato. Eso se verifica en los informes semanales que publica el Banco Central, ya que entre el 5 de agosto al 20 de septiembre de este año la tasa de interés activa para nuevos préstamos en lempiras ha subido de 12.88% a 14.78% anual, en promedio, equivalente a un incremento de 1.90%.
Sin embargo, los préstamos en moneda extranjera muestran una rebaja en la tasa de interés activa al pasar de 9.97% a 9.49%, o sea 0.48% menos.
Para los depósitos en moneda nacional, la tasa de interés pasiva registra un aumento durante el periodo analizado al variar de 8.80% a 10.86% anual, en promedio, con una alza de 2.06%. Sin embargo, los ahorros en moneda extranjera denotan una rebaja al pasar de 7.31 a 6.12% anual, equivalente a 1.19%.
Expertos consultados coinciden que las tasas de interés continuarán registrando variaciones, ya que uno de los objetivos específicos de incrementar la TPM es contener la demanda de crédito y, por ende, reducir la demanda de bienes y servicios.