Tegucigalpa, Honduras.- Los precios en bomba acumularán este lunes el segundo aumento consecutivo en el mercado hondureño, vigente a partir de las 6:00 de la mañana. Para las estaciones de servicio en el Distrito Central, los incrementos oscilarán entre 82 centavos y 1.05 lempiras el galón, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sen).
Para San Pedro Sula, las alzas mostrarán similar comportamiento que en la capital de la República. Los ajustes en bomba a los derivados del petróleo están vinculadas a las cotizaciones de los refinados en el mercado internacional, específicamente en Nueva York. No obstante, en los últimos días los derivados han cerrado con significativas reducciones, pero la fórmula usada por la Sen abarca los precios de los últimos 22 días para establecer los costos internos.
Nuevos precios
En las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela el galón de gasolina superior de 95 octanos costará 99.11 lempiras el galón, con una alza de L1.05, siendo el refinado que recibirá el mayor incremento.
El precio vigente de este refinado es de 98.06 lempiras el galón. Para la gasolina regular de 88 octanos, la Sen autorizó un aumento menor respecto a la superior con 87 centavos y a partir del lunes los consumidores deberán pagar 90.31 lempiras el galón. Los capitalinos pagan en la actualidad 89.45 lempiras el galón.
El galón de diésel sufrirá un aumento de 85 centavos el galón y su nuevo precio será de 82.41 lempiras. El precio vigente de este refinado es de 81.56 lempiras.
La gasolina regular y el diésel continúan gozando de un subsidio gubernamental de 50% aplicado cuando estos refinados aumentan de precio. No obstante, los consumidores de querosina o gas doméstico, derivado que es usado en su mayoría por las amas de casa para la coción de alimentos, pagarán 1.01 lempiras más por galón y su nuevo precio en bomba será de L82.41. Los consumidores que compran este refinado en esta ciudad cancelan en la actualidad 71.22 lempiras el galón.
Los consumidores de gas licuado vehicular pagarán 46.59 lempiras el galón, con un incremento autorizado por la Sen de 82 centavos. En la actualidad se pagan 45.77 lempiras el galón en la capital hondureña.