Tegucigalpa, Honduras.- El último trimestre de 2024 arrancó en octubre, por lo que empresarios se preparan para abastecer sus negocios en época navideña.
Este movimiento benefician aduanas del país, pues aumenta la exportación e importación de productos. Solo las aduanas de Puerto Cortés y La Lima esperan un aumento de al menos 1,800 millones de lempiras en recaudación en estos últimos tres meses del año.
Al cierre del tercer trimestre del año 2024 (enero-septiembre), Aduanas Honduras registró un aumento interanual del 9.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al 30 de septiembre de 2024, el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH), contabilizó una recaudación por el orden de los 44,000 millones de lempiras, lo que implica un aumento de 3,689 millones de lempiras en comparación con 2023 que fue de 40,310 millones de lempiras.
“Eso significa que a finales de año vamos a lograr cumplir la meta que nos ha estipulado Finanzas, se cumple aún con el sacrificio fiscal por el subsidio al combustible, que solo este año van a ser más de 7,000 millones de lempiras subsidiados por el Estado. Estos meses que se vienen son justamente más halagadores en temas de recaudación porque es una temporada alta, la Navidad”, indicó Fausto Cálix, director de Aduanas Honduras.
Puerto Cortés y La Mesa en La Lima son las aduanas más importantes en recaudación y se proyectan un crecimiento en estos últimos meses del año.
“En proyección para estos tres meses podríamos estar hablando que solo la aduana de Puerto Cortés podría haber un aumento de 1,000 a 1,500 millones de lempiras y la aduana La Mesa, un crecimiento en comparación con 2023 de más de 800 millones de lempiras”, vaticinó Cálix.
Hasta septiembre de este año, los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) totalizaron 5,858.9 millones de lempiras, lo que representa un aumento del 12.5%, equivalente a 651.4 millones de lempiras más que los 5,207.5 millones de lempiras registrados en el mismo periodo de 2023.
Los proyectos que se han implementado en Aduanas son dignos de reconocer, como chequeos sin papeles, que desde 2022 a la fecha se traduce en una reducción de 500 millones de documentos físicos; inspección conjunta de Aduanas y Senasa, la digitalización de las exportaciones en Puerto Cortés y la reducción en los tiempos de despacho.
Entre los proyectos a corto y mediano plazo está la instalación de rayos X en la aduana de Puerto Cortés, automatización de procesos, un nuevo laboratorio aduanero certificado con norma internacional, nuevo centro de monitoreo de imagen, la firma electrónica, que están bajo el fortalecimiento aduanero con un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exportaciones e importaciones
En 2023, Puerto Cortés, el puerto marítimo más importante en Honduras y que desempeña un rol vital en la economía regional, recibió el 41.5% de las importaciones del país. Sobresaliendo bienes como combustibles, maquinaria, textiles, prendas de vestir, comidas y bebidas, entre otros.
Además, por Puerto Cortés salió el 62.8% de las exportaciones de productos manufacturados o producidos en el país, facilitando el acceso de Honduras a los mercados internacionales y promoviendo el intercambio comercial con diferentes países del mundo.
La aduana La Mesa, situada en La Lima, es la segunda más activa de Honduras, después de la aduana de Puerto Cortés, esto sobre todo por la terminal de carga aérea y la mercancía multimodal por los contenedores que ingresan por fronteras de El Salvador y Guatemala.
De enero a septiembre de este año ha tenido un crecimiento del 9.01% en la carga en comparación con el mismo periodo de 2023.
Manuel Rivera, gerente de la terminal de carga del aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales (mejor conocida como La Mesa), declaró que por la temporada navideña esperan un crecimiento similar al de 2023, entre un 15% a 17%.
“Normalmente, los productos de temporada empiezan a ingresar desde el mes de septiembre, aunque por esta terminal los productos de temporada llegan para finales de noviembre, considerando que por vía aérea es más expedito el transporte de dichas mercancías, los importadores normalmente traen estos productos para las fiestas navideñas y buscan que estén frescos para ofrecerlos a sus consumidores”, explicó Rivera.
En lo que va de este año, el mayor aumento de carga ha sido en septiembre con 867,778 kilogramos. El rango en los otros meses está en 708,828 kilogramos (en febrero) y 864,496 kilogramos (en junio), de menor a mayor.
Esta terminal recibe en promedio 42,427 paquetes que incluyen palets (armazones que contienen diversas mercancías) que son considerados como una sola pieza.
La mayoría de mercancías que recibe La Mesa son materias primas para la industria manufacturera del Valle de Sula, pero, para esta temporada, se adicionan otros productos como cortes especiales de carnes, vinos, chocolates, flores, ciertos tipos de adornos navideños y artículos tecnológicos.
A julio de 2024, las importaciones en Honduras contabilizaron 11,404.2 millones de dólares, reflejando un alza de 2.6% en comparación a igual periodo de 2023, debido al incremento del 2.3% en las compras de mercancías generales, entre las que destacan el equipo de transporte, alimentos y bebidas y combustibles, adicionalmente se observó el crecimiento de 4.0% en los productos que corresponden a insumos de la maquila.
El 34% de las importaciones son desde Estados Unidos, el 22.1% proviene de Centroamérica, el 12.9% de China y el 6.9% de Europa.
Las compras en línea han tenido un importante aumento entre los consumidores hondureños que utilizan aplicaciones como Amazon, eBay, AliExpress, Shein, Temu y Alibaba para hacer compras personales, para el hogar y para trabajo.
Es relevante enfatizar que muchos emprendedores importan productos de Estados Unidos y China para revender por sus accesibles precios.
Las empresas de transporte de carga, que también ofrecen el servicio de asesorías y compras en línea, ya comenzaron a trabajar a todo vapor porque estos tres últimos meses son temporada alta por Navidad y fin de año.
Fanny Zelaya, gerente comercial corporativo de SerCargo, manifestó que el 40% de sus clientes son empresas, es decir, un 25% son emprendedores y un 15% clientes comerciales con negocios físicos.
“Nuestra temporada alta comienza en agosto, ya que los clientes comerciales se abastecen para las festividades y los clientes particulares aprovechan para adquirir productos originales a mejores precios en Estados Unidos”, contó.
Gracias a la innovación de su app, SerCargo ha logrado un incremento en carga del 34% en comparación con el 2023.
Zelaya detalló que en la sección courier, los artículos que predominan son para tiendas por departamentos como electrónicos, pero, en Navidad, tienen un aumento en mercancías como ropa, zapatos, electrónicos como celulares, tabletas y computadoras.
También tienen un aumento en importación de carga comercial, maquinarias y materias primas.
Los servicios de courier desde Miami y Los Ángeles, Estados Unidos, vía aérea, toma entre 7 y 9 días hábiles, mientras que el marítimo oscila entre 13 y 15 días hábiles. “Estos tiempos pueden variar debido a gestiones en aduana, feriados, siniestros o desastres naturales que no controlamos”, señaló.
Zelaya explicó que recientemente reportaron demoras por el paso del huracán Milton en Miami, lo que afectó las entregas por parte de los couriers. Además, los costos han aumentado debido a la inflación en transporte y tarifas, “pero hemos ajustado nuestros precios para cuidar la economía de nuestros clientes, incrementando solo en rubros necesarios”, dijo.
Los mipymes, que reportan bajas ventas en este año, esperan “una mejor racha” para esta temporada y ya se preparan con materia prima y mercancía para vender.
Leticia Sosa, propietaria de un negocio de salsas picantes llamado Don Chile Arrecho, comentó a este rotativo que ella está a la espera de botes de plástico que son importados por las bodegas donde compra.
“Estoy esperando que venga el pedido el último de este mes para poder abastecerme y vender (las salsas), porque diciembre es una locura, compran al por mayor y no preparamos con los productos de temporada”, compartió Sosa, quien emprendió su negocio hace tres años.
Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), confirmó que los mipymes se alistan con productos traídos de Estados Unidos, China y Panamá esperando tener ventas que les permitan continuar sus negocios en 2025.