TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las microdevaluaciones del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar se aceleraron a partir de agosto en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
Al cierre de octubre pasado, el precio de compra del dólar fue de 24.67 lempiras, superando los 24.57 que se cancelaban a comienzos de agosto, según el informe del BCH.
De enero a julio del presente año, el tipo de cambio de referencia observó una apreciación al bajar de 24.59 a 24.57 lempiras por dólar, reportando variaciones mixtas.
A partir de agosto, la microdevaluación del tipo de cambio ha sido constante y se refleja en los informes diarios que publica el BCH.
El Banco Central de Honduras reactivó la subasta de divisas el 13 de abril de 2023, cuando el tipo de cambio de referencia se cotizaba en 24.5715 lempiras por dólar.
Los analistas macroeconómicos que consulta el BCH respondieron en la encuesta de septiembre pasado que el tipo de cambio de referencia se devaluará en 0.14% al cierre de este año, equivalente a 34 centavos.
De enero a octubre de este año, el dólar se ha encarecido en 10 centavos.
En 2022, el tipo de cambio se devaluó en 25 centavos, equivalente a 1.02%.