TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De los 15 presidentes que ha tenido el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solo tres han sido mujeres y para el período de 2024 al 2026 este cargo lo ostentará la ingeniera Anabel Gallardo Ponce, quien en asamblea general ordinaria fue nombrada en la presidencia de la junta directiva del brazo técnico-político del sector empresarial del país.
Gallardo es una empresaria con experiencia internacional en economía agrícola y alimentación animal. La nueva autoridad del Cohep estuvo al frente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).
Asumirá la presidencia del Cohep luego de 12 años en el que una fémina ocupó ese cargo, específicamente Aline Flores. La empresaria del sector farmacéutico Juliette Handal fue la primera mujer hondureña que presidió la iniciativa privada.
Previo a la juramentación de Gallardo, se desarrollaron varios puntos de agenda como parte del órgano supremo del Cohep. Cuatro de los miembros de la directiva de esta institución repiten en sus cargos, ellos son Luis Atala como vicepresidente; en la tesorería María Cristina González, Alberto Bográn como tesorero y en la dirección ejecutiva Armando Urtecho. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, se desempeñará como secretario en sustitución de Guy de Pierrefeu.
En el caso de los seis directores propietarios y suplentes se dieron rotaciones entre los integrantes de la pasada junta y algunas nuevas incorporaciones al Cohep.
Seguridad y prevención
“Queremos incorporar a nuestra agenda tradicional temas que se han vuelto torales para nuestro país y el resto del mundo, nos referimos a la seguridad alimentaria, a la prevención de los impactos del cambio climático y a fomentar la producción sostenible”, destacó Gallardo en su intervención como la nueva titular del Cohep.
Sostuvo que “continuaremos trabajando arduamente por la cohesión del sector privado nacional, por la seguridad jurídica, atracción de inversiones, simplificación administrativa, mejorar la imagen del país en el ámbito internacional, se generen más empresas y más empleos porque nuestra Honduras sea cada día más grande y exitosa”. La también miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) insistió en la importancia de invertir en la educación en todos sus niveles que permita la creación de nuevas y más oportunidades para toda la población hondureña.