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¿Cuáles son las marcas más valiosas en 2018?

Las empresas tecnológicas lideran el ranking mundial. Una ventaja tomada en los primeros años de este siglo, aunque algunos nombres se mantienen, según el Best Global Brand 2018.

06.11.2018

Tegucigalpa, Honduras

Sin duda, con la tecnología casi todo ha cambiado en el mundo. En el tema de los negocios los avances tecnológicos de este siglo han marcado un antes y un después.

La consultora estratégica de marca Interbrand publicó recientemente el Best Global Brands (Mejores marcas globales) 2018 y lo comparó con el del año 2000.

En el informe, la firma destaca que Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo.

Apple se convierte en la primera marca en superar el valor de 200,000 millones de dólares, al crecer un 16%. Mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155,506 millones de dólares. Mientras que Amazon es la marca que más crece (56%), hasta 100,764 millones de dólares. A estas marcas les siguen Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, Facebook y McDonald’s, que regresó al Top 10 tres años después.

Pero hay que ver cómo han cambiado las posiciones. En el año 2000 el ranking detallaba que Coca-Cola, Microsoft e IMB eran las tres marcas más valiosas. Las primeras dos se mantienen entre las 10, pero IBM pasó a la posición 12.

Le seguían Intel, Nokia, General Electric, Ford, Disney, McDonald’s y AT&T. La mayoría de estas cambiaron de lugar en el ranking, y otras como Nokia ya no aparecen.

Este año hubo dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Por primera vez entraron Spotify y Subaru, mientras que Chanel, Hennessy y Nintendo reaparecieron.

Más de la mitad de las 100 mejores marcas pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (prendas de marca) (9) y FMCG o bienes de consumo (9).

¿Qué ocurrió?

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.

Las tendencias que se extraen del informe son: foco en el cliente, utilidad en el día a día, el alza del lujo y el éxito de los modelos de negocio basados en la suscripción.

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de marca; el papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa. Es hora de dejar de pensar y ponerse a actuar exhortan los expertos.