Tegucigalpa, Honduras
Sin duda, con la tecnología casi todo ha cambiado en el mundo. En el tema de los negocios los avances tecnológicos de este siglo han marcado un antes y un después.
La consultora estratégica de marca Interbrand publicó recientemente el Best Global Brands (Mejores marcas globales) 2018 y lo comparó con el del año 2000.
En el informe, la firma destaca que Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo.
Apple se convierte en la primera marca en superar el valor de 200,000 millones de dólares, al crecer un 16%. Mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155,506 millones de dólares. Mientras que Amazon es la marca que más crece (56%), hasta 100,764 millones de dólares. A estas marcas les siguen Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, Facebook y McDonald’s, que regresó al Top 10 tres años después.
Pero hay que ver cómo han cambiado las posiciones. En el año 2000 el ranking detallaba que Coca-Cola, Microsoft e IMB eran las tres marcas más valiosas. Las primeras dos se mantienen entre las 10, pero IBM pasó a la posición 12.
Le seguían Intel, Nokia, General Electric, Ford, Disney, McDonald’s y AT&T. La mayoría de estas cambiaron de lugar en el ranking, y otras como Nokia ya no aparecen.
Este año hubo dos nuevas entradas en la lista y tres reincorporaciones. Por primera vez entraron Spotify y Subaru, mientras que Chanel, Hennessy y Nintendo reaparecieron.
Más de la mitad de las 100 mejores marcas pertenecen a cinco sectores: Automoción (16), Tecnología (13), Servicios Financieros (12), Lujo (prendas de marca) (9) y FMCG o bienes de consumo (9).
¿Qué ocurrió?
“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, señaló el CEO Global de Interbrand, Charles Trevail.
Las tendencias que se extraen del informe son: foco en el cliente, utilidad en el día a día, el alza del lujo y el éxito de los modelos de negocio basados en la suscripción.
Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca: el desempeño financiero de los productos y servicios de marca; el papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente y la fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa. Es hora de dejar de pensar y ponerse a actuar exhortan los expertos.