Dinero & Negocios

Nueva ley, una puerta de oportunidades para Mipymes de Honduras

El presidente del Grupo Ficohsa, Camilo Atala, expone las bondades de ese instrumento jurídico y la importancia de apoyar a los micro y pequeños empresarios de Honduras

13.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa ha recibido el respaldo de diversos sectores de Honduras.

Uno de los componentes más importantes de ese nuevo instrumento jurídico es el acceso al crédito para la constitución de unidades productivas que generen hasta 50 puestos de trabajo.

Para lograr la generación de 300,000 empleos el gobierno pondrá a disposición 2,135 millones de lempiras en dos líneas de crédito.

Uno de los banqueros que mejor conoce la situación de las Mipymes (micro y pequeñas empresas) es Camilo Atala, quien a través de Banco Ficohsa ha apoyado en los últimos años a este sector productivo del país.

Atala dijo a Dinero & Negocios (D&N) que es la primera vez que se hace algo formal que permite apoyar a las grandes mayorías.

Destaca que entre las bondades de esa nueva ley resalta que permite a las Mipymes formalizarse, tener acceso a crédito, acceso a permisos de operación y la facilitación a los micro y pequeños empresarios del país.

“Esta ley va a abrir una puerta de oportunidades para los que ya son Mipymes y para los que se pueden constituir en micro y pequeños empresarios bajo esta ley”.

Subraya que “nuestra economía en un 70% depende de los micro y pequeños empresarios, de los emprendedores, los que deciden atreverse a producir por el país para generar empleos”.

Camilo Atala, quien es el presidente del Grupo Financiero Ficohsa (GFF), dice que “es nuestro deber, no solo como institución bancaria, sino como sector privado, apoyar esta iniciativa y a este sector tan importante en nuestra economía”. El entrevistado asegura que los propietarios de pequeñas y medianas empresas son buenos pagadores. “Sin duda que los pequeños empresarios son los que arriesgan su capital, muchas veces ponen sus casas en juego, ponen su tiempo y son los que más sudan porque las cosas se hagan”, recalca el reconocido banquero.

El impacto

El apoyo de Banco Ficohsa a las Mipymes se traduce en la iniciativa Hecho en Casa, la que ha tenido aceptación en el mercado hondureño.

De acuerdo con el entrevistado, “si los hondureños consumimos principalmente productos hechos en casa, vamos a generar más empleo, la gente va a tener más demanda de sus productos”.

Señala que la iniciativa Bazar del Sábado puede ser una oportunidad para que los micro y pequeños empresarios puedan ofrecer sus productos y, por ende, aumentar sus ventas, que se traducirá en la generación de más empleos.

Hecho en Casa es una iniciativa lanzada por Ficohsa en 2014 y muchos de esos pequeños y medianos empresarios ahora son parte del Bazar del Sábado.

Tramitología

Este ha sido uno de los temas más cuestionados por los emprendedores en Honduras.

Camilo Atala dice que la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa tiene como objetivo eliminar la tramitología. “Espero que se logre, que se haga operativa y el sector privado se encargará apoyando al gobierno a que eso se haga, eso es lo que hace que muchos no se formalicen y tienen razón”, dijo. Subrayó que muchas veces los Mipymes no se regularizan por los costos de los trámites y por el tiempo que estos llevan.

El presidente del GFF está seguro de que la nueva ley viene a agilizar los trámites, a que los micro y pequeños empresarios se organicen, que tengan un mayor crecimiento, pero todo dependerá del consumo de la población de los productos que elaboren los emprendedores del país.

Aclaró que los trámites engorrosos no solo se dan en Honduras, también es propio de otros países, pero con ese marco legal propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado la semana anterior por el Congreso Nacional se está dando un paso importante para apoyar al 70% de la economía nacional. Atala dice que al agilizarse los trámites en el gobierno y en las alcaldías, los emprendedores tendrán la oportunidad de dedicarse a producir para generar más empleos.

Señala que los trámites con esa ley se reducen y las Mipymes lo que recibirán es un certificado para comenzar a operar. Manifiesta que la formalización les garantizará el acceso al crédito, que es lo que se busca con la ley y así se cumplirá con la generación de empleos en el corto, mediano y largo plazo