Dinero & Negocios

Así es el mercado laboral de Honduras

Los empleos informales y la baja participación de la mujer persisten en Honduras, según diagnóstico del Banco Mundial. El mayor desafío es mejorar el clima de negocios.

20.02.2020

Tegucigalpa, Honduras

El mercado laboral en Honduras está caracterizado por un alto porcentaje de empleos informales y la baja participación de las mujeres, de acuerdo con el informe “Diagnóstico del trabajo”, publicado ayer por el Banco Mundial (BM).

Según el estudio, para el país continúa siendo un desafío mejorar la competitividad y el clima de negocios a fin de promover inversiones que puedan generar más empleos de calidad para los jóvenes.

El estudio encontró que un 58% de los empleos en Honduras todavía son informales, uno de los niveles más altos en América Latina y el Caribe. La informalidad laboral se encuentra en todos los sectores económicos: los servicios (28%), la agricultura (19%) y la industria (11%).

Asimismo, los empleos formales son minoría en todos los sectores, con un 23% en los servicios, un 8% en la agricultura y un 11% en la industria.

Según el reporte, no es sorprendente que predominen los empleos informales en la agricultura, pero ese patrón se repite también en la industria. Además, la informalidad laboral en Honduras no se limita al empleo por cuenta propia: aunque la mayoría de los trabajos en el país son asalariados, un 41 % de estos trabajos remunerados todavía son informales.

“La fuerza laboral hondureña crece rápidamente y el país ha logrado avances educativos, pero persisten las altas tasas de informalidad, lo que resulta en empleos de baja productividad y calidad. Además, el potencial de Honduras para crecer está siendo socavado por la inactividad de buena parte de su población, especialmente de mujeres”, dijo Ian Walker, gerente del grupo de trabajo del Banco Mundial y coautor del estudio.

Las mujeres

Mientras un 38% de la población hondureña en edad de trabajar es económicamente inactiva, el estudio destaca el desafío de aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, mientras que un 85% de los hombres trabaja. Además, un 88% de las personas que no estudian ni se entrenan ni trabajan (“ninis”) son mujeres.

El estudio del BM también señala barreras que desincentivan a las mujeres a entrar al mercado laboral, como el cuidado de los niños, la persistencia de normas sociales sobre tareas domésticas no remuneradas, la exposición a violencia en sus traslados al trabajo y prácticas discriminatorias en los lugares de empleo.