TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La movilidad eléctrica o electromovilidad, consistente en el uso de vehículos eléctricos, es una tendencia mundial a la que también se ha unido Honduras.
Sin embargo, los precios altos son un obstáculo para que la población pueda adquirir estos automotores que no requieren de combustibles fósiles para su funcionamiento.
Aunque en el territorio hondureño se distribuyen los referidos vehículos, en las próximas semanas estarán disponibles automóviles eléctricos de bajo costo y accesibles, en específico con un valor de 13,500 dólares, equivalentes a 334,773 lempiras al tipo de cambio actual.
Estos carros circulan en República Dominicana con buen suceso y las primeras cuatro unidades serán importadas bajo el emprendimiento de Dante Mossi, reconocido economista y también ingeniero eléctrico.
Dinero & Negocios (D&N) conoció esta iniciativa impulsada por el expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y exfuncionario del Banco Mundial (BM), previo a que los vehículos lleguen al mercado nacional y circulen por las calles y carreteras del país.
Proyecto de negocio
“He decidido crear una empresa aquí en Honduras que se encargue de distribuir y comercializar vehículos eléctricos, iniciando con uno de 13,500 dólares, de tres puertas que puede llevar a cuatro personas; la segunda fila de asientos se puede doblar para carga, es un carro para ciudad, idóneo para taxi, estudiantes o un trabajador”, detalló Mossi.
Mencionó que “el tema de la movilidad eléctrica ha sido un sueño para muchas personas que estamos confiando en hacer algo al respecto, además de los beneficios ambientales es un beneficio para nuestro bolsillo porque el precio de los combustibles es una variable que no controlamos, que de la noche a la mañana un precio puede duplicarse y tenemos que absorberlo totalmente”.
El exfuncionario de organismos multilaterales aseguró que está incursionando en el mercado de gama de vehículos de bajo costo que ofrezcan automóviles eléctricos de alta calidad de la empresa de Estados Unidos Cenntro y que cuenta con la certificación del Departamento de Energía de esa nación del norte de América.
“He tenido la oportunidad de conocer otros países, donde la movilidad eléctrica se está desarrollando no solamente por un tema de costos, sino por un tema ambiental, en esencia no quemar combustibles que crean gases de efecto invernadero y esto agrava el calentamiento global y hace que para Honduras afecte con huracanes y otros fenómenos climatológicos”, indicó.
Aspectos técnicos
En relación con la ficha técnica del carro, el modelo es Avantier con una batería que tiene la capacidad de 13.9 kilovatios hora que le permite una autonomía de 182 kilómetros de recorrido a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, verificó D&N.
El entrevistado destacó que “el consumo de la batería es de 13.9 kilovatios hora y para cargarlo con un costo de 20 centavos por kilovatio hora sería a 2.60 dólares, al menos 50 lempiras, para tener la carga completa para una autonomía de 180 kilómetros”.
Desde la comodidad del hogar se podrá cargar este vehículo, pero también se busca tener estaciones con cargadores especializados de una empresa estadounidense que se instalarán y operarán en agencias bancarias, informó.
El especialista en materia económica confirmó que “se están haciendo negociaciones con la banca para brindar financiamientos a un plazo de cinco años, que equivale a una cuota de al menos 200 dólares mensuales (L4,959.6)”.
La cooperativa de taxis que cubre la ruta de Tegucigalpa-Palmerola sería el primer cliente que compraría estos automóviles eléctricos de precios asequibles con un mantenimiento básico que también dispondría del stock de repuestos, manifestó el expresidente del BCIE.