Dinero & Negocios

Bancos analizan abrir cuentas en línea

El sistema financiero avanza en nuevos productos y facilitación de servicios debido al cambio generacional y a la competitividad actual.

13.08.2019

Tegucigalpa, Honduras

La banca hondureña podría ofrecer próximamente la apertura de cuentas básicas en línea. Todavía no hay una propuesta oficial, de acuerdo con las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pero algunos bancos alistan nuevos productos. “Vamos avanzando incluso a aperturas de cuentas básicas de manera electrónica y todo esto favorece el tema de inclusión financiera porque hay lugares, por su lejanía, que no pueden abrir una cuenta”, comentó el superintendente de bancos, Evin Andrade.

Los montos para este tipo de cuentas serían bajos debido a que las cantidades altas requieren de mayor regulación, según analistas.

La idea está en línea con la realidad actual, ya que los sistemas bancarios a nivel mundial están cambiando a la velocidad de las nuevas tecnologías.

Los programas informáticos permiten que cada vez más transacciones y trámites se realicen desde una computadora o del teléfono móvil. Ha quedado atrás la masiva afluencia a las ventanillas.

En Honduras, el 20% de los usuarios de internet (unas 600,000 personas) está haciendo pagos en línea, según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

La seguridad

La mayor preocupación para los usuarios de los servicios en línea es la seguridad, sin embargo, empresarios y expertos afirman que la incidencia de fraudes es muy baja en la actualidad con el uso de herramientas tecnológicas en comparación con lo que ocurría cuando se usaban cheques.

“Se falsificaban cheques, se falsificaban firmas, pero ahora con credenciales personales y haciendo banca electrónica facilita”, comentó Andrade.

Además, la aplicación de nuevas tecnologías es un tema de competitividad porque el banco que se queda atrás va quedando fuera por el cambio generacional, puesto que las nuevas generaciones son la población meta del sistema financiero u cualquier otro que presta servicios.

Los cambios

Las nuevas generaciones son de nativos digitales que ven el mundo desde un teléfono inteligente o una tableta electrónica y tienen nuevos requerimientos laborales y, por ende, financieros.

De acuerdo con datos de la firma Universum Global, en el año 2020 los millennials y centennials representarán el 50% de la fuerza laboral, y en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

En consecuencia, las empresas han tenido o tienen que adaptarse para recibir a esta generación.

En el caso de los bancos, una de las medidas es el aumento en la inversión en tecnología, sobre todo, en la adquisición de software, equipos y aplicaciones, así como en la capacitación de personal.