Dinero & Negocios

 FMI mira seis retos para la economía hondureña

La ENEE es la empresa estatal más cuestionada por el FMI con millonarias pérdidas anuales y una alta burocracia a pesar de la concesión de casi todas sus actividades

17.04.2018

TEGUCIGALPA
Aunque la economía creció el año pasado un 4.8%, una revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encontró una serie de debilidades institucionales y administrativas que deberán ser corregidas por el gobierno.

El jefe de la misión evaluadora, Roberto García-Saltos, destacó seis retos importantes a resolver que van desde la lucha contra la corrupción, revisión de las exoneraciones fiscales y una mayor supervisión financiera.

Gran parte de las medidas planteadas por el FMI han sido advertidas por economistas nacionales.

Corrupción
La lucha contra la corrupción es un elemento clave para generar inversión, tanto nacional como extranjera.

El jefe de la misión pide una mayor “judicialización de casos por la vía penal, mejorar la transparencia del actual régimen de declaración jurada de activos de funcionarios públicos, y aumentar los recursos y efectividad de las agencias a cargo de la lucha contra la corrupción, el lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo”.

Exoneraciones
“Reducir las exoneraciones fiscales y fortalecer los esfuerzos de la administración tributaria”, destaca García-Saltos, permitiría tener recursos para reducir la pobreza, dar seguridad y mantener el crecimiento de la deuda pública.

Ya el BID había advertido que las exoneraciones han crecido en los últimos años y llegan a un 7% del PIB (producción nacional de bienes y servicios) con un valor que supera los “33,000 millones de lempiras al año”.

Contratos de fideicomisos
Por primera vez, el FMI se refiere a la necesidad de “mejorar la transparencia del gasto público ejecutado a través de fideicomisos también sería un paso importante para proporcionar una mayor rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos”.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió la falta de transparencia en estos gastos. A junio del año pasado, Finanzas registraba “11,800 millones de lempiras” colocados en 71 fideicomisos.

Capitalizar BCH y devaluación
El FMI advierte la necesidad de aumentar el capital del Banco Central de Honduras (BCH) y acelerar el proceso de un tipo de cambio flexible.

El ejecutivo del FMI dijo que debe darse “un desarrollo dinámico del mercado cambiario que respalde la transición hacia un tipo de cambio más flexible, con el fin de fortalecer la absorción de choques externos”.

Para el Colegio de Economistas, se trata de “un tipo de régimen cambiario en el que el valor de la moneda es fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias”. Sin embargo, el BCH ha manifestado sus reservas en este punto y sigue interviniendo en el mercado.

Basilea y la deuda bancaria
Uno de los retos más inquietantes que señala el FMI tienen que ver con una mayor supervisión financiera y de los ahorrantes.

“Para salvaguardar la solidez del sector financiero se recomienda continuar con los avances en la implementación de Basilea III y con la adopción de reformas en la supervisión financiera, incluyendo el monitoreo del endeudamiento de los hogares y la tasa de mora”, dice García-Saltos.

En el caso de Basilea III, analistas de la firma PriceWaterhouseCoopers (PWC) destacan cuatro conclusiones principales: “más y mejor capital, más liquidez, menor apalancamiento y más regulación” bancaria.

Para los ahorrantes es una mayor evaluación del tipo de endeudamiento que existe en el mercado. De acuerdo con la Comisión de Bancos y Seguros, la cartera de préstamos supera los 277,800 millones de lempiras, pero el rubro con mayor demanda fue el consumo que cerró en más de 60,000 millones de lempiras.

Según la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), la mora es de “7,037 millones de lempiras”, pero que hay suficientes recursos para cubrirla, pero eso no es lo que piensa el FMI.

Según el CHE, el tipo de deuda actual (mayor parte de consumo) y la mora de tarjetas de crédito ponen presión en un mercado con tasas de interés de 54% anual.

ENEE
Esta empresa estatal es la peor evaluada por el FMI, que pide “la adopción de un plan integral para asegurar la solidez financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”.

La ENEE ha llevado al gobierno a endeudarse en más de $700 millones y a concesionar gran parte de los servicios que ofrece a un costo millonario. Solo las pérdidas por distribución (servicio concesionado) superan los 8,000 millones de lempiras.