TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancarización, la inclusión y la educación financiera han cobrado auge en los últimos años en Honduras, no obstante, el país carece de una Política Nacional de Educación Financiera, priorizando el ahorro para que venga a fortalecer las finanzas personales y familiares, así como la economía.
Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro y es oportuno comenzar a trabajar en una política pública con la participación de los sectores ligados a la industria financiera, según la propuesta de Carlos Girón, vicepresidente corporativo de Imagen y Comunicaciones de Grupo Financiero Atlántida.
Girón dice que Banco Atlántida es la única institución financiera de Honduras que integra el Instituto Mundial de Ahorro y Banca Minorista (WSBI, por sus siglas en inglés), organización que promueve y fomenta la bancarización para que más familias den el salto a la productividad, que traten de sobrepasar el umbral de la pobreza y, sobre todo, tengan acceso a recursos financieros y manejen sus finanzas personales.
Agrega que Banco Atlántida, con 110 años de operaciones en el país, tiene suficientes ejemplos de cultura de ahorro en sus 1.6 millones de clientes. No obstante, propone que la cultura del ahorro debe ser parte de una materia educativa para que más jóvenes coloquen el primer pie a través de la huella financiera mediante el ahorro y la capacitación. Según el ejecutivo, “nuestros jóvenes no están teniendo esa sabiduría que tuvieron nuestros abuelos y nuestros padres del manejo inteligente del dinero, el consumismo y la oferta global de productos está ocasionando problemas financieros en varias familias”. Subraya que los gobiernos deben reflexionar y fomentar la educación financiera en los niños y en los jóvenes.
Política Nacional de Educación Financiera
Este debería ser un tema educativo, una asignatura para que los niños y los jóvenes hondureños tengan un futuro promisorio, y en relación con esa necesidad Banco Atlántida y todas las instituciones financieras estarían dispuestos a apoyar para que sea una política pública en la educación, sostiene Girón hoy que se celebran los 99 años del Día Mundial del Ahorro, iniciativa que nació en Italia y que se conmemora en más de 90 países.
Añade que se tiene que empezar a educar a los jóvenes que se acercan a los 18 años, que al tener el Documento Nacional de Identificación (DNI) comenzarán a dar los primeros pasos al mundo financiero a través de una cuenta y una tarjeta de débito. “La cultura del ahorro debe ser un tema educativo, no se esta hablando en el país sobre este tema, creo que sería la base para que en Honduras una generación millennial o Z tenga otra perspectiva sobre el manejo del dinero”, subraya.
“No existe una cultura de ahorro en el país, continúa, el joven va caminando por la vida pensando que el dinero nunca ajustará”. Girón espera que ese tema sea de interés en el Congreso Nacional y que un diputado presente una Ley de la Política Nacional de Educación Financiera y así sea parte de la formación en los centros educativos y que cuente con el apoyo de varios sectores y bajo la dirección de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
El entrevistado dice que la Política Nacional de Educación Financiera ha sido adoptada en varios países, en donde las personas ahorran sistemáticamente entre el 10% y 30% de sus ingresos, y es Japón un ejemplo de éxito. Relata que Banco Atlántida ha liderado la bancarización en el país al acercar el banco a las comunidades no bancarizadas y el mejor ejemplo son los más de 3,400 Agentes Atlántida, con presencia en los 298 municipios, en donde la persona tiene la oportunidad de comenzar a ahorrar muy cerca de su casa.
Además, recuerda que hace dos años nació otra iniciativa que ha venido a impulsar el ahorro en el país conocida como Cuenta Atlántida más Fácil y fueron los primeros en hacer onboarding digital, o sea reconocimiento facial, huella y firma para la creación de una cuenta de ahorro 100% digital y sin necesidad de ir al banco. Girón sostiene que el ahorro debe ser una necesidad en las familias, empezar a ahorrar ese 10% para comprar una vivienda o para un terreno. “se está enseñando muy poco y esta iniciativa mundial debe servir para reflexionar sobre el impacto que esto tiene en la vida de todos y la estabilidad familiar”.
Señala que el ahorro no es para gastarlo mañana en vacaciones o en la compra de artículos costosos, debe ser para inversión en bienes como un terreno y generar riqueza a través de pequeños emprendimientos. “El hondureño debe aprender a multiplicar su dinero, el ahorro es para inversión, no para gasto”, añade. El ejecutivo de Banco Atlántida manifiesta que la cultura del ahorro pasa por tener disciplina, cerrar gastos suntuarios que afectan la economía familiar y pensar en un plan de mediano o largo plazo. Indica que hay una serie de consejos para fomentar el ahorro, entre ellos, tener un segundo ingreso, un emprendimiento o llevar un detalle que permita controlar gastos, como los servicios públicos, restringir el presupuesto en celular, comidas fuera del hogar, entre otras recomendaciones para contar con la disponibilidad de un pequeño capital.
Asegura que Banco Atlántida ha impulsado una agresiva estrategia para la democratización del acceso a los puntos de servicios, o sea llevar el banco a todas partes como lo definió en su momento el Dr. Guillermo Bueso (QDDG) y con el impulso tecnológico que ha promovido su actual presidente ejecutivo, Lic. Guillermo Bueso Anduray para llevar el banco a la mano de los clientes, siendo esa combinación físico y digital la mejor oferta para los hondureños que quieren ahorrar.
Agrega que una cuenta de ahorro se apertura desde 250 lempiras en Banco Atlántida y después lo que continúa es poner en práctica esa disciplina de ahorrar sin importar la cantidad de dinero.