Dinero & Negocios

La banca acelera la digitalización de sus servicios

FOTOGALERÍA
04.05.2021

La banca privada de Honduras registró el año anterior los mejores resultados en el tema de digitalización. Las restricciones de circulación por el coronavirus obligaron al sistema bancario a acelerar el acceso a sus clientes a los canales de servicio no presenciales.

Se estima que de diez servicios bancarios, de seis a siete son posibles a través de la banca digital, según José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Agrega que la transformación digital en la banca ha cobrado importancia en los últimos diez años.

Esta situación ha implicado una mayor adquisición de activos tecnológicos de los bancos, los que se han incrementado interanualmente en 12.5% a junio 2020, con 7003.9 millones de lempiras. En tanto, los gastos tecnológicos fueron de 316.2 millones de lempiras (2.8% del total de gastos administrativos), que incluyen básicamente mantenimiento y reparaciones de software, equipo de cómputo y sistemas de informática.

Moncada dice que la contribución de los reguladores del sistema financiero (el BCH y la CNBS) ha sido clave para la profundización de la banca en línea.

La banca digital

Un informe semestral del BCH señala que la pandemia ha obligado a la población a adoptar la tecnología digital para ajustarse a la nueva normalidad, haciendo mayor uso de las carteras digitales, banca online y demás servicios financieros no presenciales.

Las entidades bancarias —con el fin de apoyar el aislamiento social— han facilitado a sus clientes la banca móvil, banca en línea, atención por WhatsApp, chatbot y demás canales para efectuar las gestiones y transacciones desde el hogar.

Ramón Aguilar, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), manifiesta que la banca lidera el uso de la tecnología digital y eso ha favorecido no solo los servicios financieros no presenciales, sino que un mayor apoyo al comercio formal e informal.

Añade que los desarrollos tecnológicos están a cargo de empresas nacionales y extranjeras, destacando el talento humano en rubros como pasarelas de pago (terminales de puntos de venta en las tiendas físicas).

Para Aguilar hay temas que han sido prioritarios para la bancarización digital y entre ellos destacan las pasarelas de pago, aplicaciones, tecnologías sin contacto y comercio electrónico. Señala que la contribución del sector educativo ha sido trascendente en la formación del recurso humano que se dedica al desarrollo de software, aplicaciones y otras herramientas digitales.

Bancarización 2020

Cada uno de los 15 bancos comerciales autorizados para operar en Honduras han acelerado la transformación digital para responder a la necesidad de servicios de sus clientes.

El vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas, Marketing y Comunicaciones de Banco Atlántida, Carlos Girón, dice que ellos lideraron el ranking de la banca digital durante 2020. Indica que una de las cifras más halagadoras fue la bancarización de 190,000 personas que migraron de transacciones físicas a electrónicas.

Explicó que antes de la pandemia del coronavirus, o marzo de 2020, el Banco Atlántida reportaba un crecimiento de 3,000 clientes mensuales y posteriormente incrementó diez veces más la cantidad de personas que se cambiaron a Atlántida Móvil o Atlántida Online. Eso significó más de 34,000 cuentas abiertas desde el hogar, continuó, 138,000 descargas de Atlántida Móvil y 92,000 token.

Julio Figueroa, gerente adjunto de Banca de Personas de Banco Atlántida, dice que en 2015 el 51% de los servicios eran personas físicas, o sea transacciones en agencias, y 49% electrónicas. Para 2020, continúa, las cifras se han invertido, ya que el 74% de los servicios se realizaron a través de los canales digitales (ATM, quioscos, agentes bancarios, AOL y POS) y apenas el 26% fueron personas físicas