Pese a la desaceleración económica, el valor de las marcas de América Latina registró crecimiento en 2019, según los resultados del ranking BrandZ TM de las “Marcas más valiosas de Latinoamérica de 2020”.
Las 50 marcas más valiosas que componen el listado este año lograron un valor total de 134,300 millones de dólares en conjunto, por encima de los 130,800 millones recaudados en 2018, equivalente a 3,500 millones de dólares más.
Las empresas representan a una variedad de sectores de la industria, desde energía y salud hasta proveedores de comunicaciones y aerolíneas, según el reporte realizado por la consultora Kantar.
Las 10 marcas más valiosas
Las instituciones financieras ocuparon las primeras posiciones del ranking por primera vez, con dos bancos brasileños, Bradesco (con un valor de 9,500 millones de dólares) e Itaú ($8,400 millones), ambos creciendo un 35% desde la edición anterior.
En tercer y cuarto lugar las cervezas Corona y Skol con un valor de más de 7,000 millones de dólares.
La compañía de telecomunicaciones Telcel, Bodega Aurrerá y Falabella superan los $5,000 millones. En tanto, las cervezas Brahma, Águila y el canal de televisión Globo valen más de $3,500 millones.
La marca de telecomunicaciones Claro (que tiene presencia en Honduras) se ubicó en el puesto 15, subiendo su valor a 3,000 millones de dólares y la marca brasileña Embratel en el lugar 50 registró un valor de 944 millones de dólares, ambas son de propiedad de América Móvil, el gigante grupo latinoamericano de telecomunicación.
Por primera vez en cinco años, Brasil superó a México como el país líder del ranking con la cerveza Corona. En general, las marcas brasileñas crecieron un 21% y equivalen al 40% del valor del ranking.
En general, la clasificación incluye marcas de seis países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, pero que tienen presencia en varios países de la región.
Transformación digital
La inversión en transformación digital ha sido clave en el crecimiento de las marcas en el ranking BrandZ TM. Para Kantar, los retailers más valiosos están impulsando la comprensión del cliente y el valor del negocio con modelos innovadores incluyendo soluciones omnicanal, plataformas online y móvil y sistema de pago digitales.